Yucatan

El Papa Francisco designa a Monseñor Patrón Wong, arzobispo de Jalapa

BD250400-3CC6-4F6C-8806-AEFE000F6F85

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 8 de dic– Su Santidad el Papa Francisco nombró al sacerdote yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de la ciudad de Jalapa, Veracruz. Esta es la segunda designación importante de la Santa Sede para la diócesis de Yucatán, luego del nombramiento del nuncio apostólico Fermín Sosa Rodríguez en marzo pasado.

Jorge Carlos Patrón Wong, (Mérida, Yuc. 3 de enero de 1958) funge actualmente como Secretario para los Seminarios de la  Sagrada Congregación para el Clero, asignación recibida por el propio Papa Francisco en 2013.

Hijo del matrimonio Wilberth Patrón Montes y Carmen Wong Mayín, estudió en Mérida sus primeros años de educación básica e ingresó al Seminario Conciliar de Yucatán, al concluir sus estudios fue ordenado presbítero el 12 de enero de 1988 por el arzobispo Manuel Castro Ruíz.

A lo largo de su tarea pastoral, Monseñor Patrón Wong se ha desempeñado como párroco en los municipios de Ticul y Tizimín, además de alcanzar la designación de rector del Seminario Conciliar de Yucatán.

Además, integró el equipo de formación espiritual del Seminario Conciliar de Yucatán, donde se desempeñó como Prefecto del Seminario Menor, Prefecto de la etapa Teológica, coordinador de la formación humana y docente de las materias de psicología y antropología filosófica, así como de dirección espiritual para seminaristas.

Docente especializado en Teología Espiritual y en Psicología, completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia. De  2002 a 2008 se desempeñó como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX), en esa misma etapa fue electo presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM) y reelecto en  2006 para concluir en 2009.

El 15 de octubre de 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo coadjutor de Papantla, siendo ordenado el 15 de diciembre de ese año por el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán, en la ceremonia en la que participaron como co-consagrantes el nuncio Apostólico en México Christophe Pierre e Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa. El 2  mayo de 2012 sucedió oficialmente en la sede de la Diócesis de Papantla a su antecesor el obispo Lorenzo Cárdenas Aregullín.

WhatsApp Image 2021-12-03 at 1.47.22 PM

Este día, a través de un video mensaje, el presbítero Patrón Wong indicó que, ofició una ceremonia religiosa en la tumba de San Pedro en Roma, al conocer de su designación, “un regalo, dijo, otorgado por el Papa Francisco, para suplir al fallecido Hipólito Reyes Larios”. Ahí, el religioso yucateco pidió oración por esta nueva encomienda y responsabilidad al frente de la grey veracruzana.

Sobre esta designación, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega emitió una felicitación al sacerdote yucateco, quien se estimará retornará a México en las próximas semanas para iniciar el proceso de entronización a la sede arzobispal de la ciudad de Xalapa.

Rodríguez Vega destacó la importancia de esta nueva designación para la diócesis de Yucatán por parte del Papa Francisco, ya que, este mismo año, elevó al grado de Nuncio Apostólico en Papua, Nueva Guinea, al presbítero izamaleño Fermín Sosa, quien ahora cumple ya con la encomienda diplomática en las islas del Pacífico sur, en representación de la Santa Sede.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s