Yucatan

INAH denuncia a empresa globera que promociona paseos aéreos sobre Chichen Itzá 

CD88AA09-005E-4A5C-B667-58093D1D7B0E

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de dic– El Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República a una empresa de globos aerostáticos que se ubica en Pisté y promociona de manera ilegal viajes y sobre vuelos sobre la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Arturo Chab Cárdenas, responsable de la Unidad Jurídica del Centro INAH-Yucatán explicó que, la empresa que está promocionando estos sobrevuelos carece de permisos, incluso viola el espacio aéreo del parque, ya que ésta es una zona protegida por leyes federales.

Chab Cárdenas destacó que, el INAH ha “dado vista” a la Fiscalía General de la República para iniciar una investigación sobre la empresa que no se identifica y vende sobre vuelos  de 15 minutos en globos sobre la milenaria ciudad maya por 600 pesos.

Detalló que, la venta de este tipo de viajes turísticos son un fraude, ya que no está permitido, ni autorizado la realización de este tipo de actividades sobre el área que comprende la ciudad de Chichen Itzá, además que la empresa no tiene registro, ni permisos de Protección Civil del estado para realizar este tipo de actividades.

WhatsApp Image 2021-12-03 at 1.47.22 PM

Los sobre vuelos sobre la zona arqueológica se ofrecen por internet y redes sociales como “viajes familiares” y se realizarán los días 18 y 19 próximos con un punto de partida en la población de Pisté. El mecanismo implica una reservación con depósito en una tienda de conveniencia por la cantidad de 599 pesos.

Según se indica en “la promoción” la actividad comprende: servicio de café, un traslado en globo sobre una altura de entre 15 y 25 metros, una “bienvenida maya”, además de un “ritual de purificación” y una serie de presentaciones con danzas prehispánicas y folklóricas.

Al respecto, la dependencia federal alertó a la población sobre un posible fraude de esta empresa ya que, la autoridad no permitirá la realización del mismo, debido a que, las autoridades de aeronáutica civil no han establecido una aprobación para este tipo de sobre vuelos y tampoco están certificadas las medidas de seguridad de equipos y guías que realizan estas actividades, lo que establece un serio riesgo para los posibles usuarios.   

El responsable jurídico del INAH declaró que la dependencia ha iniciado las acciones legales correspondientes y con ello los procedimientos para la intervención de la FGR y la Guardia Nacional que atenderán la denuncia y la exigencia a la empresa para detener la promoción de este tipo de eventos.

Chab Cárdenas, precisó que,  “la Zona Arqueológica de Chichén Itzá es una zona federal en la que no se puede sobrevolar por lo que, el INAH Yucatán no ha emitido autorización alguna para este tipo de actividades sobre el área del parque que comprende la Zona Arqueológica de Chichén Itzá que incluye parte del área poblacional de la comunidad de Piste y también las pistas de la zona del aeropuerto que se encuentra sobre el área de la carretera federal que bordea la zona arqueológica, puntualizando que no se otorgara permiso alguno para el evento».

El entrevistado manifestó que, INAH invita a los visitantes a no dejarse engañar con pseudo operadores turísticos, estableciendo que, esta situación puede ocasionar la comisión de un delito federal, además de que, no tiene ni la verificación federal para manejo de este tipo de equipos y Protección Civil estatal no tiene conocimiento de la seguridad y controles de estos aparatos.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s