Yucatan

Yucatán reporta 18 bajas y 148 contagios en una semana, la cifra más baja en 20 meses 

WhatsApp Image 2021-12-03 at 1.47.22 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de diciembre- La semana 91 de la pandemia por el virus Sars-Cov-2 en Yucatán reportó 18 fallecidos y 148 contagios, la cifra más baja desde mayo de 2020. La Secretaría estatal de Salud informó que, la entidad acumula 6 mil 463 víctimas y 77 mil 487 casos positivos confirmados del Covid-19, desde marzo de 2020 a la fecha.

La dependencia sanitaria informó a través de sus reportes diarios que la pandemia suma 91 semanas y que, los efectos de vacunación han permitido reducir y aminorar al máximo los procesos de expansión del virus en sus diferentes mutaciones, lo que ha permitido alcanzar un proceso de control sobre su avance y minimizar el impacto en la población.

En el reporte emitido esta semana, la SSY indica que, se cumplen 617 días desde la declaración de la emergencia sanitaria el pasado 14 de marzo de 2020. En los últimos siete días perdieron la vida 9 hombres y 9 mujeres, con un promedio de 68 años, además de que, en promedio fallecieron esta semana 2.57 personas diariamente por el Covid.

Con cifras de la SSY se indica que, el promedio de personas hospitalizadas en nosocomios públicos es el menor en las últimas 84 semanas. El reporte indica que, 35.5 personas permanecen en cuidados intensivos por la enfermedad y que al cierre de este viernes 10 de diciembre se informó de 185 casos aislados y controlados.

Según se informó previamente, esta semana las autoridades federales enviaron a Yucatán 31 mil 590 dosis del biológico para continuar la vacunación de adolescentes de entre 15 y 17 años. En tanto que, el próximo 16 de diciembre se iniciará la vacunación de refuerzo (tercera dosis) para adultos de 60 y más.

En la semana que concluye el gobierno del estado también presentó una moderna herramienta que se podrá utilizar a través de teléfonos móviles, con dispositivo que permitirá detectar y comunicar a un usuario sobre personas que hayan estado expuestas a contagio en los últimos 14 días, lo que permitiría mantener un proceso de control sobre la proliferación de contagios entre la población.

El mecanismo gratuito está disponible a través de los dispositivos y establece una mayor capacidad de las personas de conocer a tiempo la factibilidad sobre un espacio con personas que pudieran estar infectadas, lo que también daría la oportunidad al usuario de cuidarse y protegerse ante un eventual recontagio.

Según cifras diarias de la institución sanitaria, en las dos primeras semanas del mes de diciembre han sido 25 fallecimientos, un dato significativo, ya que, de mantenerse el proceso estadístico, este mes podrá ser el segundo más bajo en número de víctimas en 21 meses de pandemia, recordando que, diciembre de 2020 reportó 213 víctimas.

Esta semana, el titular de la Secretaría de Salud (SSY) Mauricio Sauri Vivas informó sobre las cifras actuales relativas al virus en la entidad. Señaló que, los ingresos hospitalarios  se redujeron un 11 por ciento en esta semana, los casos positivos diarios bajaron 32 por ciento, la ocupación hospitalaria presenta una reducción del 25.5 por ciento y también los fallecimientos han disminuido en un 25 por ciento.

En cuanto a la vacunación, señaló que, el estado ha recibido 3 millones 230 mil vacunas y se han aplicado casi 2.8 millones, lo que significa que el 82.4 por ciento de la población de 15 años o más cuenta con al menos una dosis. En Mérida se han aplicado 1.2 millones de vacunas con una cobertura del 87.1 por ciento de la población de 18 años o más.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s