Yucatan

Federación Mexicana Aeroespacial, interesada en las capacidades de Yucatán

Sesiona en la entidad y Sefoet presenta las ventajas para el desarrollo de esta industria.

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2021.- Ante miembros de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, dio a conocer las ventajas competitivas de Yucatán para el desarrollo de este sector.

El funcionario resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad, para el fortalecimiento de esta industria en la entidad, el cual ha mostrado su efectividad en el impulso a diversos ámbitos de la economía, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha liderado desde el comienzo de su administración.

“Esa es la mejor manera de construir el estado y el México que todos nos merecemos”, afirmó Herrera Novelo, en el marco de la cuarta Sesión Plenaria de Asociados de la Femia, organismo referente a nivel nacional, con más de 10 años de experiencia y consolidación en este segmento.

Herrera Novelo destacó que los mercados miran hacia Yucatán porque, en 45 horas, se puede llegar a Estados Unidos por mar, vía Panama City, Florida, y a toda la Costa Este; de igual forma, a Houston, Texas; Manatee, Florida, y Mobile, Alabama, en 55, lo cual es estratégico, por las armadoras de autos y del ramo aeroespacial, que se desarrolla en el área.

En ese sentido, recordó que Airbus está fabricando aviones y Eurocopter, helicópteros, en Tennessee, donde se tiene una conexión natural vía Mobile, por lo cual la entidad es idónea para el establecimiento de firmas dedicadas a la manufactura de piezas.

Ante los presidentes Ejecutivo de Femia, Luis G. Lizcano, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Jorge Charruf Cáceres, el titular de Sefoet expuso las condiciones que ofrece el territorio para la inversión, como sus estrategias de seguridad, educación y conectividad.

“Yucatán se está recuperando de una manera muy positiva de la pandemia del Covid-19, con la recuperación del 100 por ciento de los empleos perdidos durante la contingencia, números oficiales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, declaró en presencia del secretario Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

“Esto se debe a los empresarios, a la inversión privada; nosotros creamos las condiciones, generamos las estrategias, para que la inversión llegue, se asiente y que sus activos estén protegidos”, puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Región Centro de Femia, Carlos Robles Álvarez, mencionó que la realización de este encuentro en el estado cumple el objetivo de visitar las operaciones ya establecidas y conocer la proyección de las capacidades que, como región, desarrollan con alto potencial, para alinear esfuerzos ante los retos y proyectos de la zona, para consolidarse como líderes aeroespaciales.

De igual forma, los empresarios y directivos de este organismo, que visitaron las compañías PCC Airfoils y Seal and Metal, agradecieron la hospitalidad y el apoyo para materializar este encuentro, y reafirmaron su compromiso con alcanzar de manera exitosa las metas en común para el crecimiento de la entidad.

En su turno, el presidente del Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (Famex), Javier Sandoval Dueñas, dio a conocer que la próxima edición será del 26 al 29 de abril de 2023, en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía. “Seguirá siendo la plataforma comercial y de negocios más importante de esta industria en nuestro país, y su proyección es a nivel internacional”, apuntó.

Integran Femia más de 100 empresas aeroespaciales, con actividades de manufactura, mantenimiento, ingeniería y diseño, que representan el 80 por ciento de las exportaciones anuales del ramo; han tenido como referente a Yucatán para el desarrollo sustentable del sector, por su promoción de la innovación, la inversión pública y privada, la generación de empleos y el aumento de la competitividad nacional.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s