Yucatan

Muy difícil para las pequeñas empresas pagar aguinaldos. IP 

5

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 15 de dic– Las empresas yucatecas están haciendo un gran esfuerzo para pagar los aguinaldos, subrayó Fernando Ponce Díaz presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida. Las empresas no han tenido entradas importantes en casi 23 meses; sin embargo, se está haciendo un esfuerzo y se cubren los 15 días de ley que corresponden, manifestó.

Ponce Díaz explicó que, las empresas yucatecas, primordialmente la micro y pequeñas empresas están haciendo un sobre esfuerzo, porque la economía apenas y se está abriendo a los tiempos pre-pandemia. “Hasta donde tenemos reportes, dijo, todas las empresas están cubriendo esta responsabilidad en los tiempos marcados, es decir antes del 20 de diciembre”.

Es muy difícil sabes en este momento cuanto será la derrama económica que esto implica, sostuvo, porque hay empresas que cubren 15 días que son los obligados, pero hay otras empresas que ofrecen 20 días de salario, además de bonos y extraordinarios para sus colaboradores, por lo que, el monto total no se puede definir con certeza, agregó.

Enfatizó que, 2022 marca un arranque positivo en la economía, pero con muchos retos económicos, ya que, la reactivación económica a sido bajo la espalda del sector empresarial y sin los incentivos gubernamentales para abrir empresas y generar empleo. Dijo que, además hay efectos importantes que no se resuelven como el sobre costo que tiene la electricidad para las empresas (17 por ciento más que otros estados del país), además de cargos fiscales que deben ir a los costos de producción, argumentó.

Las empresas yucatecas no han ingresos significativos por casi dos años, esto implica un esfuerzo del empresario por mantener abierto sus negocios y cubrir los aspectos salariales de ley que debe de ser siempre, un factor primordial, afirmó.

Fernando Ponce Díaz apuntó que, el próximo año inicia con un aumento salarial fuerte -22 por ciento autorizado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos-, es importante establecer que es justo, dijo, porque los salarios de los trabajadores estuvieron muy castigados por mucho tiempo y ahora van a una recuperación. Pero, la inflación y la carestía será un problema que deberá atacar el gobierno para que los salarios de los trabajadores no se deprecien, sostuvo.

Sobre este tema, Jorge Canché Escamilla, ex director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) destacó que, el sector empresarial ha hecho sondeos previos a este anuncio del aumento salarial y junto con el gobierno federal deben de marcar pautas y estrategias para contener el avance inflacionario y que este aumento no se minimice.

Canché Escamilla destacó que, la economía apenas está generando las condiciones para poder retomar su paso y que este aumento importante en los salarios debe de servir para que el trabajador pueda ir recuperando sus condiciones y superar los estados de bienestar que por mucho tiempo se contrajeron.

Es vital que el trabajador sepa aplicar estas condiciones y utilice debidamente sus recursos y generar una mejor condición para el núcleo familiar. Con ello, tratar de ahorrar y mejorar, cubriendo sus aspectos más importantes, sin excederse y sin incluir más deuda a las condiciones económicas de la célula familiar, comentó.

En este tiempo de aguinaldos, el trabajador debe de ser muy cauto y guardar los recursos necesarios ante la cuesta de enero que siempre es difícil si se agotaron los recursos que se pagaron en diciembre, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s