Turismo

La Covid-19 paralizó al turismo en 2020 y su participación en el PIB cayó 1.8 puntos

200403085. Acapulco, 3 Abr 2020 (Notimex-Especial).-NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HTH/

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la crisis Covid-19 y los confinamientos, cierres de fronteras o pases sanitarios. En México, la pandemia provocó que la participación del turismo en la economía pasara de 8.5% del PIB nacional a 6.5%, lo que representa una caída de 1.8 puntos porcentuales. 

Durante el 2020, el año más agresivo de la pandemia, la producción total del turismo en México registró una caída real de 25.4% en comparación interanual, de acuerdo con cifras preliminares de la Cuenta Satélite de Turismo del Inegi. 

Los bares, centros nocturnos y restaurantes mostraron la caída más pronunciada en la producción económica con un nivel 33.4% más bajo que el 2019; por su parte, los hoteles y otros alojamientos enfrentaron una caída de 13.3 por ciento. 

Esta contracción se explica con la combinación de restricciones a la movilidad en los diferentes estados del país, pero especialmente por la caída en el número de visitantes internacionales. 

De hecho, durante este año de cada 100 pesos que se gastaron en el país por concepto de turismo 87 fueron ejercidos por visitantes residentes; lo que muestra que el consumo local fue lo que amortiguó la crisis en el turismo. 

Golpe al empleo 

La crisis que enfrentó el sector turístico también representó la pérdida total o parcial de miles de empleos, que después de recuperaron o se movilizaron a otros sectores. 

En el balance final del año, se observa que en la mayoría de los subsectores del turismo el saldo de bajas y altas sigue siendo negativo: hay 280,038 trabajadores menos en el turismo respecto del 2019. 

Las caídas más fuertes en el total de personas ocupadas se presentaron en los rubros de servicios culturales (32.9%), comercio turístico (23.1%) y servicios deportivos y recreativos (22.8 por ciento).

Durante 2021 los indicadores oportunos relacionados con las entradas aéreas y terrestres, el ingreso de divisas y la ocupación hotelera muestran una importante recuperación aunque todavía en incertidumbre por el surgimiento de nuevas variantes y alertas en otros países del mundo. La vacunación será fundamental para el dinamismo turístico interno y receptivo. 


Fuente: El economista

Categorías:Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s