Yucatan

Dictaduras como el nazismo y el comunismo intentaron borrar la navidad y no lo lograron 

Captura de Pantalla 2021-12-23 a la(s) 12.54.45

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 23 de dic– El arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega llamó a los cristianos yucatecos a orar y celebrar estas fiestas navideñas conmemorando el nacimiento de Jesús de acuerdo con la liturgia de la iglesia. El prelado señaló que, no hay que festejar por festejar, ya que, con el nacimiento de Jesucristo también nacen muchos seres humanos que sufren y enfrentan hambre, sed y falta de libertad y justicia.

Rodríguez Vega emitió su mensaje navideño y destacó que, estos son tiempos de cambio y que es importante respetar, pero también hacer que se respeten las tradiciones, valores y sentimientos de fe que profesan los católicos.

Otras dictaduras como el nazismo y el comunismo intentaron borrar la navidad y no lo lograron, señaló. “Es una moda, un laicismo aguado, no ha funcionado” subrayó.

catedral merida1

El arzobispo de Yucatán hizo hincapié en el sufrimiento de miles de personas que en este momento no tienen casa, como es la situación de los migrantes. Recordemos, sostuvo que, María y José peregrinaron por no conseguir un sitio digno para el nacimiento de su hijo, y Jesús nació en un humilde pesebre, en un establo.

Señaló que, el reciente accidente en donde murieron más de 50 migrantes y quedaron heridos otros 100 debe de ser un motivo de intensa reflexión para toda la sociedad, ya que, ese hecho refleja una vez más, la condición de María y José que no encuentran un lugar en una posada y deben buscar un sitio para protegerse, lo que, debe de ser también un motivo para que la sociedad recapacite ante la injusticia que padecen.

El dirigente religioso señaló también que, quien no rece y medite la situación actual, no experimentará gratitud ante el regalo del Señor. Habrá quién se dedique a pasarla bien, pero esas personas han expulsado a Jesús de su corazón, porque no se trata de festejar por festejar, esa es la sensibilidad de los no creyentes, señaló.  

-Hace unas semanas, llegó una carta a la Unión Europea, para borrar la palabra navidad de estos festejos, para evitar lastimar la sensibilidad de los no creyentes, la propuesta fue desechada. Sin embargo, mucha gente ha vaciado el contenido original de estas fiestas, enfatizó.

Estamos en los tiempos de la diversidad, argumentó, es un concepto con el que se identifican aquellas personas que piensan o sienten diverso al común de la gente. Los católicos están obligados a respetar a las personas que no piensan igual en sus valores y costumbres, pero también estamos obligados a manifestar y luchar por los valores, sentimientos y creencias, con eso respetarnos a nosotros mismos.

No tenemos porqué disimular y esconder nuestros valores, creencias y sentimientos religiosos, manifestó Monseñor Rodríguez Vega. El sentimiento de religiosidad de recibir a Jesús en esta navidad se traducirá en recibir a los hambrientos, a los sedientos, los enfermos y los más pobres.

Hoy en día, al igual que María y José que tuvieron que huir a Egipto por la persecución de Herodes, miles de migrantes no encuentran un sitio para continuar su vida. La historia de Jesús, María y José se está repitiendo nuevamente con la migración de miles de personas que buscan una oportunidad y nuevos alicientes de vida.

Esta navidad, recalcó, meditemos, oremos en las posadas, acerquémonos a los Santos Sacramentos. Si está a nuestro alcance, hagamos regalos, pero regalemos más amor.

Este mismo día, el presbítero Jorge Martínez Ruz, responsable de la pastoral de Comunicación de la arquidiócesis manifestó que, la ceremonia religiosa de navidad en Catedral la realizará el arzobispo el viernes a las 8 de la noche, con un aforo del 75 por ciento, manteniendo estrictos protocolos sanitarios, cubre bocas, gel, sana distancia y control de temperatura para los asistentes.

Informó que, cada parroquia dará a conocer previamente sus horarios y para aquellas personas que por diferentes condiciones no pueden acudir a las iglesias, podrán seguir estos eventos a través de las redes sociales y medios de comunicación que difunden los servicios religiosos.

Agregó que, Monseñor Rodríguez Vega acudirá al Cereso de Mérida el viernes 24 a la celebración religiosa con los internos del penal a las 10:30 y posteriormente tendrá una serie de atenciones con los asistentes.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s