Yucatan

Diciembre alcanzará un promedio de ocupación hotelera del 60%

WhatsApp Image 2021-12-23 at 2.32.45 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 23 de dic– Tras 16 meses de inactividad por la pandemia del Covid-19, los hoteleros de Yucatán esperan recuperar posiciones, ocupación y derrama en 2022. Juan José Martín, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) destacó que diciembre será un buen mes, con un promedio de ocupación del 60 por ciento.

Martín Pacheco adelantó que, el sector hotelero del estado avanza gradualmente en su recuperación, un poco lento debido al proceso económico del país y la reactivación aérea de la entidad que en los últimos meses se ha ido mejorando.

Yucatán cerrará de año de la actividad hotelera local a mantiene buen ritmo, se reporta un estimado del 70 por ciento de ocupación para el fin de año. Aun distante del 96 por ciento de 2019, además de que la buena ocupación, hay anuncios de reaperturas y nuevas inversiones hoteleras inmediatas en 2022.

A este respecto, el dirigente hotelero adelantó que, la estimación para Mérida es que el fin de año tendrá ocupación arriba del 60 por ciento, en que los primeros datos de las reservaciones por fiestas navideñas, “números muy buenos en comparación con al año pasado, pero aún no se logran los números del 2019”, declaró.

Juan José Martín comentó que, en 2022 se han confirmado más aperturas hoteleras, nuevas marcas. 2021 cierra con la inauguración de un complejo hotelero en la ciudad, el hotel Hacienda Misné, 50 habitaciones, recuperando la actividad que se perdió desde marzo del año pasado.

Sobre la llegada de nuevas marcas de hoteles a la ciudad de Mérida, Martín Pacheco, adelantó que si bien son cadenas nacionales e internacionales, hay otras que se formaron en pequeños corporativos de gente local que busca alianzas para tener crecimiento.

“Abrió recientemente el Camino Real y se ya está operando nuevamente el Villa Mercedes, ahora para la marca Hilton, en los próximos meses llegan uno de la cadena del Holiday Inn, por lo que se está incrementando el número de hoteles que abren en la ciudad”, suscribió.

Según datos de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo (Sefotur) el incremento en llegadas y registros hoteleros en el estado se incrementó un 9.9 por ciento en los últimos cuatro meses. 

La dependencia estatal destacó que, en octubre la ocupación hotelera  37.4 por ciento, un incremento de 16.1 puntos respecto al mismo mes del 2020, pero un decremento de 12.2 puntos respecto al mismo mes de 2019.

De la misma forma, noviembre y diciembre marcaron indicadores ascendentes, cifras que se emitirán hasta el siguiente año, pero que muestran avance positivo en la recuperación de este sector económico que genera unos 14 mil empleos en el estado. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s