Yucatan

Monseñor Patrón Wong iniciará funciones en la arquidiócesis de Xalapa el 8 de febrero

WhatsApp Image 2021-12-30 at 5.18.26 PM-8

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 30 de dic – El inicio del servicio pastoral de Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong al frente del arzobispado de Xalapa, Veracruz iniciará el 8 de febrero próximo, con un evento de investidura a la que se espera asistan unas mil personas.

En rueda de prensa, el nuevo arzobispo informó que, tras cumplir una encomienda de ocho años al frente de la Congregación de los Seminarios, Su Santidad Francisco lo designó arzobispo de la ciudad de Xalapa, por lo que iniciará sus actividades al frente de esa demarcación religiosa el siguiente año, previamente, permanecerá en Yucatán hasta la segunda semana de enero.

Patrón Wong, quien en enero próximo cumplirá 32 años de vida sacerdotal, destacó que, uno de los objetivos principales en su misión religiosa será trabajar de la mano de las ocho diócesis que integran esa región para alcanzar una recuperación del tejido social, ante la violencia que se vive en esa entidad.

Soy un yucateco pacífico, dijo, que llevará a Veracruz un mensaje de paz, para alentar la reconciliación, ya que los veracruzanos son gente de paz, abundó.

El nuevo arzobispo cumplió en 2009 la encomienda de Obispo Coadjuntor en la diócesis de Papantla, una de las ocho, que conforman la arquidiócesis de Veracruz y en 2012, el Papa Benedicto XVI lo designó obispo de esa misma ciudad, cargo que ostentó hasta 2015.

Destacó que, la iglesia católica se enfrenta a serios retos, pues a dos años del inicio de la pandemia del Covid-19, la institución ha perdido en el terreno ante la falta de tradiciones y costumbres que consolidaron el quehacer eclesiástico y religioso. El reto, expuso es trabajar de manera integral a que la sociedad regrese a la presencialidad y se recuperen muchas de las condiciones de comunicación y cercanía de los pastores de la iglesia con su grey.

Jorge Carlos Patrón Wong (Mérida, Yucatán, 3 de enero de 1957), inició sus primeras actividades educativas en esta ciudad hasta completar su formación religiosa en el Seminario Conciliar. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 en la catedral de esta ciudad y de 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma donde obtuvo una doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.

El Prelado, destacó en su intervención que, 2022 será un año de muchos retos para los pastores católicos ante los retos que ha implicado la pandemia del Covid y a los muchos problemas por los que atraviesa la sociedad mexicana, tarea que implicará un mayor compromiso de los dirigentes religiosos en el esfuerzo por llevar el mensaje y la palabra del evangelio.

2022 será un año de fe, esperanza y amor, dijo, para poder llegar al tejido social, ya que, estos dos años han sido muy difíciles, en donde la comunidad ha sufrido y busca un reencuentro social, emocional, anímico y también espiritual, destacó.

No se trata de subir números, argumento, sino crecer cualitativamente, ya que si bien, se han presentado cosas negativas en esta pandemia, también hay positivas y se deben de tomar para salir adelante, señaló.

Patrón Wong agradeció la designación del Papa Francisco y resaltó la importancia del trabajo que está llevando al cabo el Sumo Pontífice al frente de la iglesia católica ante momentos tan difíciles con se han presentado en estos tiempos.

Sobre este mismo tema, el entrevistado destacó que otro de los retos de la iglesia católica es encontrar a nuevos pastores, ya que hay una notable falta de seminaristas y personas que buscan el llamado del servicio religioso.

Destacó que, el núcleo familiar es esencial para poder la formación de las personas, también la sociedad y la escuela son motivadores a incrementar el valor del servicio, lo que abre las puertas a que más personas busquen el camino del servicio religioso, señaló.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s