Yucatan

Las mujeres industriales yucatecas están innovando y creciendo en tiempos de pandemia

WhatsApp Image 2022-01-05 at 5.26.35 PM-6

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 5 de enero– La contingencia sanitaria impactó con mucha fuerza al sector femenino, no fue la excepción para las mujeres industriales, hay aprendizaje importante de estos dos años y es base innovación que muchas empresas yucatecas están saliendo adelante, sostuvo Lia Susana Caamal Burgos, vicepresidenta de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra-Yucatán.

Caamal Burgos destacó que, no ha sido fácil avanzar en estos dos años en los que los sectores económicos del estado se han visto afectados por la pandemia. Explicó que, si bien poco se habla de ello, el emprendimiento, el esfuerzo y la capacidad de muchas mujeres yucatecas ha permitido que decenas de hogares tengan un respaldo en el sustento familiar.

Señaló que, el momento ha demostrado que las mujeres son parte importante de esta reactivación económica y están haciendo su parte, apuntó.

Es un momento crítico, enfatizó, porque los sectores económicos avanzan lentamente, en tanto que el estado tenía una inercia muy ágil, ahora se están reactivando las condiciones y es importante decirlo, las mujeres industriales están cumpliendo con su parte.

WhatsApp Image 2022-01-05 at 5.26.35 PM-8

Lia Susana Caamal Burgos, es actualmente la directora de la empresa Marca Prefabricados, que nació en 1996, y cuyo ramo es la cancelería de aluminio, cristal y ensamblado de puertas, ventanas para casa habitación. Sobre este tema, la entrevistada destacó que, las mujeres se abren paso en muy diversos sectores de la industria y hoy cada día son más las que participan en aspectos del sector de alimentos, conservas y envasados, bebidas, químicos, pinturas y la mercadotecnia.

Comentó que, en este momento hay un parteaguas para el sector industrial femenino, porque la misma pandemia ha permitido lograr una mayor innovación y aprendizaje, para incrementar el número de personas que están desarrollando productos y marcas en micro y pequeñas empresas familiares, enfatizó.

Subrayó que, desde Canacintra se está impulsando con fuerza el desarrollo y liderazgo de las mujeres con programas de capacitación, mayor intercambio de experiencias y apoyos para el impulso de estas emprendedoras que inician y demandan información, créditos y soporte en desarrollo de sus emprendimientos.

Agregó que, en este momento suman 12 consejeras las que participan en la toma de decisiones y proyectos que está impulsado Canacintra Yucatán, además se incluye a la Comisión de Jóvenes Industriales que encabeza Ana Paulina Lopez Laviada.

canacintra

Es importante destacar que, esto permite una mayor interacción, aprendizaje e intercambio en aspectos que impulsan y coadyuvan a las tareas de nuevos socios, pero también al fortalecimiento de un sector que está tomando mayor impulso como son las mujeres industriales.

Enfatizó que, una gran parte de las mujeres de este sector se han preparado y se capacitan en aspectos que permiten consolidar a sus empresas y encontrar las mejores alternativas ante los retos que se están viviendo, uno de ellos es la digitalización, manifestó.

La vicepresidenta de las Mujeres Industriales de Canacintra subrayó que, para una empresa logre tener éxito no depende solamente de la dirección, sino también del equipo que integran esta empresa. Es preciso saber distinguir las tareas y mecanismos que deberá realizar cada área de la empresa y asignar esas funciones y dar seguimiento a estos avances y progresos para superar los problemas que se presentan en la mejora de la producción, ventas y comercialización de los productos, dijo.

En una empresa, es tan importante la persona responsable de la dirección, como del equipo que soporta y coadyuva en el desarrollo de las actividades de la dirección, por ello, es importante que, aun en los emprendimientos más sencillos, las mujeres estén preparadas para llevar al cabo sus objetivos, metas y necesidades rumbo a la meta que se ha trazado.

Lia Susana Caamal agregó que, la pandemia está demandando que las empresas tengan más soporte en las nuevas tecnologías, en la innovación, por ello, hay una preocupación importante por capacitar y dar más herramientas a las mujeres industriales rumbo a esta digitalización, de la misma forma, a las socias afiliadas que están llegando a la Cámara con nuevas necesidades y requerimientos para apoyar el esfuerzo emprendedor.

WhatsApp Image 2022-01-05 at 5.26.35 PM-5

En la actualidad, la digitalización es una exigencia y las mujeres empresarias están conscientes de esta necesidad, de ahí que, las directrices y nuevas estrategias que se están pensando para este 2022 estén dirigidas a incrementar los conocimientos, novedades y aspectos con más herramientas para que las mujeres que dirigen empresas del sector de la transformación en Yucatán se incluyan en el comercio global y que sean parte de esta competencia a través de plataformas en la red de redes.

La mujer industrial yucateca se incluye en esta visión global, está creciendo y capacitando apoyándose en otras mujeres para crecer. Porque, en las empresas cada día hay más espacio para el desarrollo de las mujeres, aún y cuando antes se pensaba que eran trabajos solo para hombres, como sucede en el ramo del aluminio, la cristalería y los ensamblados, apuntó.

Esta inclusión ha sido necesaria, por ello, el desarrollo de nuevas marcas y productos está demandando la mano de obra femenina, la visión profesional, pero también en el ramo técnico, donde cada día más mujeres compiten e igualan las capacidades que aplican los hombres para la transformación de la producción, dijo.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s