Fue el sitio más visitado con un 62% del total de visitantes en todos los paradores 

Mérida, Yuc, a 6 de enero.- Durante 2021 Chichén Itzá fue, por mucho, el sitio más visitado en Yucatán, ya que recibió a 1.611,654 turistas, cifra que denota una recuperación del 105%, en comparación con 2020 cuando el registro fue de 787,940, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general de la dependencia.

-Son cifras alentadoras para la economía del Estado, no sólo por el aumento de la afluencia a los paradores, sino por la derrama económica que genera la llegada de turistas de todas partes del mundo-agregó.

Hay que recalcar, sin embargo, que esta recuperación se da en medio de una serie de restricciones sanitarias, ya conocidas por todos, mismas que se cumplen a cabalidad para evitar cadenas de contagio por la pandemia.

Comentó que para tener una idea de la relevancia que tiene Chichén Itzá, en todo el año, todos los paradores turísticos que administra Cultur recibieron a un total de 2.610,767 visitantes, locales, mexicanos y extranjeros, y el 62% acudió a Chichén.

Agregó que el segundo sitio más visitado durante el año pasado fue Uxmal, la ciudad maya tres veces construida, a donde llegaron 194,665 turistas, cifra que representa el 7% del total ya señalado.

Díaz Montalvo también declaró lo siguiente:

El tercer lugar en cuanto a afluencia fue el Pasaje Picheta con 170,415 visitantes y que, en número cerrados, también representa el 7% del total de 2021.

El cuarto sitio más visitado fue el Mercado Artesanal de Zací, que se ubica en el centro de Valladolid, que registró a 157,907 turistas. Esta cifra representa el 6% del total .

El siguiente sitio más visitado, el quinto lugar, de acuerdo con nuestros registros fue la zona arqueológica de Ek Balam que recibió durante el año a 97,503, el 4% de la totalidad de visitantes.  

Entre todos los demás 12 sitios turísticos la afluencia anual fue de 97,503 turistas, es decir un 4% del total registrado en 2021.  

Seguiremos trabajando para generar más atractivos en los sitios turísticos como los vídeo mapping de Uxmal y Dzibilchaltún y también para hacerlos universalmente accesibles, accesibles, y más sustentables.

En suma, concluyó el funcionario, queremos que los turistas, sea de donde sean, salgan encantados con lo que vieron y con el trato que recibieron, para que regresen y nos recomienden.

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