Yucatan

Mocochá y Motul amanecieron a 8 grados centígrados

WhatsApp Image 2022-01-13 at 7.23.05 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 15 de enero-El arribo del Frente Frio No. 21 de la temporada trajo temperaturas muy bajas para la zona peninsular. La madrugada de este sábado los municipios del centro del estado resintieron los efectos de la masa de aire polar que cubrió la región y bajó los termómetros con cifras récord en algunos municipios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, la zona centro y el cono sur de Yucatán reportaron temperaturas de 8 y 9 grados, como fue el caso de Mocochá y Motul respectivamente. En tanto que, la zona centro de la península en los municipios de Tzucacab y en la zona de Becanchén se registraron 7.5 grados Celsius.

Conagua informo que, la zona centro de la ciudad de Mérida el termómetro registró 11.4 grados y en el área conurbada, municipios de Umán, Kanasín y Caucel el mercurio reportó 12.6 grados centígrados.

Según detalló en el informe climatológico, la presencia del Frente Frio No. 22 se mantendrá hasta el martes dejando temperaturas frescas en la madrugada, en tanto que al medio día será más cálido con registros de hasta 30 grados centígrados.

Conagua destacó que, en la zona costera del estado en municipios como Progreso, Celestún, y Hunucmá se obtuvieron registros de 14.8 grados, en Tizimín y El Cuyo, los reportes fueron de 12 y 16 grados respectivamente. En tanto que, el cinturón de cenotes, que incluye a los municipios de Huhí, Cuzamá, Acanceh, Tecoh, se informó de 13 y 14 grados en esa zona.

La Conagua reportó en la madrugada de este sábado amplias zonas de neblina en los municipios de Seyé, Izamal, Acanceh, Cuzamá, Abalá, Sacalum, Homún, Huhí, Mayapán, Sotuta, Sudzal, Tunkas y Yaxcabá, que se disipó en las primeras horas de la mañana.  

De manera notoria, la zona centro sur es la que reporta los registros frecuentemente bajos: de esta manera se indicó que, Oxkutzcab amaneció a 11 grados, Muna a 12, Peto y Tekax a 11.5 y Ticul 12.5 grados de temperatura. A su vez, Valladolid el clima fue más benévolo y registró 15.7 grados.

El pronóstico del tiempo para este sábado indica ambiente caluroso con cielo del sureste y temperatura máxima de 33 C. La presencia del evento Norte con rachas de viento ha obligado a cuidados especiales en la zona costera del estado, donde Protección Civil ha informado de medidas especiales para los trabajadores marinos rivereños. 

Conagua destacó en su reporte que, el Frente Frio No. 22 podrá “llegar” este domingo en horas de la madrugada o al amanecer con carácter de: fuerte, que provocará nuevo marcado descenso de la temperatura y sus efectos de la masa de aire frío se dejarán sentir hasta el próximo jueves.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s