En el 2021 se invirtieron más de mil 762 millones de pesos en infraestructura pública en Yucatán.

Mérida, Yuc, 10 de feb.- Durante el 2021, se realizaron en Yucatán más de 9 mil 420 acciones de infraestructura pública en las que se destinaron más de mil 762 millones de pesos, contribuyendo de esta manera a impulsar el desarrollo económico del estado y la generación y recuperación de más de 20 mil 800 empleos, tanto directos como indirectos.

Durante la segunda de comparecencias con motivo del III Informe del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos, indicó que con estas acciones se fortalece la infraestructura en el estado, mejorando la competitividad y la calidad de vida de los yucatecos.

En ese marco, se informó que en el eje “Yucatán con Economía Inclusiva”, que tiene como objetivo que las personas puedan desarrollarse económicamente en cualquier actividad estratégica del estado e impulsar el desarrollo económico de Yucatán, se destinó una inversión de más de 27 millones 89 mil pesos.

Entre las obras destaca la construcción, mantenimiento y conservación del Malecón de Progreso, impulsando los atractivos turísticos del estado y la atracción de más turistas nacionales y extranjeros.

Además, se invirtió 589 millones 231 mil 600 pesos en 195 acciones en materia de acceso a la vivienda, salud y bienestar, educación integral de calidad, como parte del eje “Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social”. Entre estas, resalta el “Acceso a la vivienda digna”, que benefició a la población de 105 municipios del estado, mejorando su calidad de vida y contribuyendo en el combate a la pobreza. En estas obras, se destinaron más de 289 millones 33 mil pesos.

Asimismo, con una inversión de 98 millones 328 mil 98 pesos, se construyeron las nuevas instalaciones del Hospital General Naval de Yucalpetén en el municipio de Progreso, que incluyó la primera etapa del edificio de hospitalización y la conclusión del edificio para la cámara hiperbárica.

También, a fin de contar con espacios adecuados y promover el deporte, se realizaron obras de infraestructura en este rubro en la zona metropolitana de Mérida, en las que se destinaron más de 3 millones 101 mil pesos.

De igual manera, se impulsaron 29 acciones para fortalecer la infraestructura urbana en las que se invirtieron más de 120 millones 994 mil pesos, incrementando las alternativas de movilidad en el estado y mejorando el sistema integral de transporte en la zona metropolitana.

Entre las obras más importantes están la construcción y rehabilitación de 8 puentes peatonales y la habilitación de 50 km de carriles preferentes para circulación en el Periférico de Mérida, en una primera etapa, que incluye la construcción de 68 estaciones de ascenso y descenso en este circuito vial.

En el eje “Innovación, Conocimiento y Tecnología”, se destinaron más de 68 millones 419 mil pesos, siendo una de las más importantes, la construcción y equipamiento del campus de la Escuela de Educación Normal de Mérida, en la que se invirtió más de 23 millones 886 mil pesos.

Con una inversión de más de 717 millones 58 mil pesos se desarrollaron 7 acciones en infraestructura, equipamiento y tecnología de las instituciones de seguridad, priorizando las regiones de mayor vulnerabilidad para disminuir la incidencia delictiva.

Entre las obras, destacan la supervisión del servicio para la implementación del Sistema Integral de Seguridad Electrónica, conversión del C4 al C5i, así como el mantenimiento y conservación de los Centros de Reinserción Social de Tekax, Valladolid y Mérida, mejorando los servicios básicos dentro de estas sedes. En estas últimas se destinaron más de 10 millones 960 mil pesos.

También, se realizó la conservación del Anillo Periférico y la construcción de calles interiores en la zona metropolitana de Mérida, en las que se destinaron más de 90 millones 394 mil pesos.

Cabe destacar que, aunado a las acciones e inversiones realizadas en el periodo del 1 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, dieron como resultado un total de 41 mil 777 acciones con una inversión total en infraestructura en la presente administración de más 7 mil 290 millones 192 mil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: