Yucatan

Chichen Itzá y Dzibilchaltún no tienen justificación para cerrar con semáforo verde: hoteleros

Chichen Itzá 12

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de marzo– En tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha definido si abrirá la zona arqueológica de Chichen Itzá los días correspondientes al equinoccio de primavera, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán recalcó que, “no hay justificación para cerrar, si estamos en semáforo verde”.

El dirigente del sector hotelero puntualizó que, Chichen Itzá debe estar abierto y recibir a miles de visitantes que llegan ex profeso para admirar esta milenaria ciudad y asistir al fenómeno de luz y sombra por el equinoccio de primavera -entre 20 y el 22 de marzo-.

18A43EF6-B9EF-48EC-BDD1-96388246DEF5

Señaló que, hasta ahora los hoteleros tampoco tienen noticias del porqué permanece cerrado Dzibilchaltún, ya que, las fricciones entre grupos de ejidatarios no deben de ser un motivo para que un sitio milenario y con gran demanda turística se mantenga cerrado, añadió.

Hasta el día de hoy, el INAH no ha notificado oficialmente si se permitirá el acceso a Chichen Itzá los días referentes al equinoccio de primavera o en su caso si hubiera restricciones o medidas específicas de aforo para ocupar el recinto protegido.

En su caso, el Patronato de la Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) no ha recibido información sobre el cierre de la zona arqueológica, por lo que se avanza en la logística y preparativos para la tercera semana de marzo cuando se espera el flujo de turistas aumente de manera importante hasta cerca de 10 mil visitantes diarios.

La pandemia del Covid-19 obligó a la cancelación de actividades y visitas a Chichen Itzá por casi 8 meses en 2020. Posteriormente, tras el anuncio de reapertura en agosto de 2021 no se autorizó el acceso masivo al sitio arqueológico en septiembre -durante el equinoccio de otoño-.

Sin embargo, en la actualidad, tanto el Estado de Quintana Roo, como Yucatán se encuentran en semáforo epidemiológico Verde, lo que establecería el regreso de acceso público masivo de este recinto considerado Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. (Imagen. Internet)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s