Educacion

Celebran 22 años de presencia de la UADY en Tizimín 

Fundadores recuerda los primeros retos  

Mérida, Yuc 9 de marzo- Actividades culturales, deportivas, talleres y conferencias con temas de salud mental, covid-19, alimentación y derechos sexuales, se presentan del 7 al 11 de marzo en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que de esa forma celebra el vigésimo segundo aniversario de fundación.  

Durante la inauguración de los festejos, celebrados en el marco del Centenario de la UADY, el coordinador administrativo de la UMT, Fernando Estrada Saldívar, destacó que estos 22 años son una oportunidad que permiten expresar sentimientos de orgullo e identidad.  

Recordó que la presencia de la UADY en Tizimín se dio por la necesidad de atender a una importante comunidad de jóvenes estudiantes de nivel medio superior, que tenían el deseo de continuar preparándose en una institución de educación superior de calidad y prestigio.  

“Así, conjuntando el deseo anhelado por muchos años por la sociedad tizimileña, aunado al compromiso social de la UADY y con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sucede este hecho trascendente, al ser la primera vez que se extiende una unidad académica en el interior del estado”, apuntó.  

Agregó que los estudiantes que acuden a la UMT, y los que aspiran a ingresar a las licenciaturas en Contador Público, Ingeniería en Software, Educación y Enfermería, reciben una formación integral de calidad y con excelencia académica.  

En su turno, la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, recordó que el 6 de febrero del año 2000 se iniciaron las actividades académicas de la UMT con 25 estudiantes de la licenciatura en Educación, posteriormente se sumarían las carreras en Enfermería con 25 alumnos y Ciencias de la Computación con 11.   

Añadió que la comunidad estudiantil se ha conformado por personas procedentes de Tizimín y sus comisarias, así como de los municipios de San Felipe, Rio Lagartos, Panabá, Sucilá, Espita, Tixcacal, Calotmul, Valladolid, entre otras comunidades, además de quienes acuden del vecino estado de Quintana Roo.  

“Hoy celebramos con ustedes el éxito maravilloso de tener 535 estudiantes, quienes tienen la enorme oportunidad de poder cursas la licenciatura que llamó a su vocación sin necesidad de enormes traslados y grandes costos para su familia, pero sobre todo celebramos que la educación que se imparte aquí es altamente comprometida y vinculada con la sociedad”, puntualizó.  

Al término de la inauguración, se llevó a cabo el conversatorio con los seis fundadores de la UMT, de modo que los profesores intercambiaron experiencias y recordaron que desde el mes de octubre de 1997 la UADY comenzó a desarrollar el proyecto de establecer esta Unidad en la zona de Tizimín.  

Los fundadores, conformados por los maestros y maestras Giovanni Sansores Puerto, Nelly Leal Pérez, Antonio Yam Sosa, Lissie Narváez Díaz, Víctor Manuel Chi Pech y Manuel Escalante Torres platicaron sobre los principales retos a los que se enfrentaron hace 22 años, entre los que destacaron la infraestructura, las primeras convivencias entre el personal y los alumnos, así como la integración del personal administrativo en el plantel.  

Ante alumnos de laUMT, los seis profesores destacaron también las lecciones aprendidas, como conocer sobre la vida de las personas que conforman la comunidad, entenderlas y sensibilizarse sobre sus historias y necesidades.  

Por último, reflexionaron sobre los cambios que ha sufrido la UMT entre la infraestructura, servicios, profesores y los mismos estudiantes. 

Categorías:Educacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s