Yucatan

Abierta convocatoria para Maestría Interinstitucional en Derechos Políticos 

EDD74AF6-2679-4512-B980-66F1AF01FD0A_1_201_a

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán emitió la convocatoria para la Maestría Interinstitucional en Derechos Políticos y Procesos Electorales, dirigida a la ciudadanía interesada en temas relacionados con el ámbito electoral.

En rueda de prensa en la Sala de Sesiones del Consejo General, el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, informó que el posgrado iniciará el mes de junio y su objetivo será fortalecer la difusión del conocimiento y la especialización en este tipo de temáticas, además de fomentar la profesionalización del personal del Instituto y el impulso al régimen de partidos políticos.

Recordó que la primera edición de la Maestría surgió del convenio signado entre el IEPAC y la Universidad Autónoma de Tlaxcala el 6 de diciembre de 2018, con un cupo de 40 espacios y duración de año y medio.

En esta ocasión, la modalidad será híbrida (presencial y virtual), con espacio para 40 personas, de las cuales 16 serán de la ciudadanía, 16 del Instituto y 8 de partidos políticos.

El registro para las y los interesados se abrirá el próximo 5 de abril y la Universidad Autónoma de Tlaxcala será quien designe a un Comité Académico, para las decisiones y controversias que surjan en el proceso de selección y admisión al posgrado.

En caso de empate en el examen de admisión, se privilegiará en primer término a aquellas personas con alguna discapacidad o que se auto inscriban como miembros de la comunidad indígena o de la comunidad LGBTTIQ+; y, en segundo término, se resolverá de manera definitiva mediante la valoración del currículum vitae presentado por las y los participantes. 

El Plan de estudios se conformará de 16 unidades de aprendizaje con asignaturas como fundamentos teóricos de los derechos humanos, teorías de la democracia, la función electoral y los órganos electorales, teoría general de los derechos político-electorales partidos políticos, la función jurisdiccional en materia electoral, procedimientos sancionadores electorales, sistemas electorales, y temas selectos de derecho electoral 

La Consejera Electoral, Alicia del Pilar Lugo Medina, comentó que se busca facilitar el acceso a la ciudadanía en general, por lo cual no es requisito tener un perfil relacionado específicamente con lo electoral, sino más bien se requiere tener un bagaje general en temas como las ciencias sociales y humanidades, y en el ámbito de la defensa y protección de los derechos humanos en general. 

Por su parte, la Consejera Alejandra Pacheco Puente recordó que la convocatoria se encuentra disponible en www.iepac.mx y el registro estará abierto del 5 de abril, a partir de las 9:00 horas, hasta a las 16:00 horas del 19 de abril.

A partir del 5 de abril se podrá consultar la Guía temática para la evaluación; del 9 al 11 de mayo las personas correctamente registradas recibirán vía correo electrónico información sobre la aplicación del examen que le corresponda; el 14 de mayo será el examen de admisión en las instalaciones del Instituto; y el 3 de junio se publicarán las listas de personas que continuarán con el proceso de ingreso.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s