Yucatan

Mauricio Vila promueve la campaña 2022, Año de la Gastronomía Yucateca

En gira de trabajo por Guadalajara, Jalisco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la estrategia, cuyo objetivo es atraer un mayor número de visitantes y una importante derrama económica, para continuar con la transformación y mejora, de este sector y la entidad. 


Guadalajara, Jal, 29 de marzo.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa promoviendo a Yucatán como destino atractivo, con el programa 2022, Año de la Gastronomía Yucateca, a través del cual se busca dar a conocer los atractivos culinarios del estado y, con ello, atraer un mayor número de visitantes y una importante derrama económica, a fin de continuar con la transformación y mejora tanto de este sector como de la entidad. 

Vila Dosal destacó que jaliscienses y yucatecos comparten características en común, con una gran herencia cultural, y recordó que ambos territorios son referentes gastronómicos del país, con diversos platillos. 

Como parte de las actividades en la capital jalisciense, el Gobernador Vila Dosal se reunió con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y juntos abordaron temas concernientes a la recuperación económica, turística así como el trabajo realizado en conjunto y en cada uno de los estados que lideran para superar los retos actuales.

De igual forma, Vila Dosal sostuvo un encuentro con empresarios jaliscienses a quienes planteó las ventajas competitivas que ofrece Yucatán con el objetivo de atraer más y nuevas inversiones que se traducen en mayores fuentes de trabajo para los yucatecos.

“Quiero agradecer al Gobierno de Jalisco por la oportunidad, al igual que al Gobernador Enrique Alfaro, con quien hemos trabajado muy de la mano; estuvimos en el Tianguis Turístico 2021, firmando este acuerdo de cooperación turística entre Yucatán y Jalisco, lo cual significa la oportunidad de trabajar con un estado tan bello, diverso y, sobre todo, tan rico culturalmente y con tan buenas experiencias en materia turística” informó. 

En este sentido, el director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de esa urbe, Gustavo Staufert Buclon, destacó que el Tianguis Turístico, realizado en Yucatán el año pasado, fue inolvidable y expuso las similitudes que comparte Guadalajara con Mérida, como el acervo cultural, arquitectónico y gastronómico; cada uno tiene sus joyas y se ha sabido llevar a una orientación turística muy buena. 

“Tenemos que reconocer a Mérida como la capital del sureste del país; cuando uno piensa en la península de Yucatán, uno piensa en Mérida como una ciudad neurálgica, de la cual el Gobernador también fue alcalde; entonces, no sólo es el amor a Yucatán, sino también a su capital, que es nuestra ciudad hermana”, aseveró el funcionario jalisciense. 

Sin duda, el turismo es un gran generador de empleos y desarrollo económico, con lo que se ven beneficiadas miles de familia, prosiguió Vila Dosal, así que venimos a presentar el Año de la Gastronomía Yucateca, este 2022, donde vamos a promover la gran variedad culinaria de nuestro estado para dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, e invitar a la gente a visitar Yucatán, con todos los atractivos que tenemos, incluyendo a su capital, una gran ciudad colonial. 

De igual manera, el Gobernador agradeció a las autoridades de Jalisco por todas las atenciones y recordó que, juntos han trabajado de manera coordinada. En ese marco, resaltó que dicho esquema tiene el objetivo de promover los sabores de la comida local, a fin de impulsar el turismo e incrementar el número de visitantes. 

“Lo que queremos es que conozcan nuestra gastronomía y se enamoren de nuestra cultura yucateca; esta campaña es una política de atracción de visitantes al estado, ya que el turismo ese es uno de los sectores más afectados en todo México, debido a la pandemia” externó.

Tanto en Yucatán como en Jalisco, explicó, entendemos la necesidad de impulsar esta industria para recuperar, cuanto antes, los empleos que se perdieron y los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad; por eso, nos da mucho gusto estar aquí, trabajar juntos para recuperarnos y ambos estados ser parte de la recuperación económica, uno de otro. 

“Hoy, en Yucatán, la realidad es que vamos por buen camino, ya que seguimos impulsando y diversificando nuestra oferta turística. Estamos hablando que el estado cuenta con más de 387 kilómetros de costa; más de 3,000 cenotes; más de 300 haciendas; 2 zonas arqueológicas, que son patrimonio de la humanidad, Chichén Itzá y Uxmal; 4 pueblos mágicos, que son Izamal, Valladolid, Sisal y Maní; hemos remodelado 4 malecones, y existen muchas actividades por realizar” manifestó. 

Los que han probado la comida yucateca, señaló Vila Dosal, sabrán que es una de las más ricas que existen en todo el país, y tenemos tanta variedad que acostumbramos comer un platillo diferente en cada día de la semana: cuando hablamos de comida típica, están los lunes de frijol con puerco, el martes de relleno negro y los domingos, es muy tradicional que alguien se levante temprano y vaya a comprar la cochinita pibil, para que toda la familia la disfrute en tacos o tortas. 

Incluso, prosiguió, la gastronomía yucateca ha sido galardonada y reconocida en varias ocasiones: a finales del año pasado, la cochinita pibil fue nombrada el “Mejor platillo del mundo” por los Taste Atlas Awards, entre más de 10,000 que compitieron; en 2019, la diversidad culinaria permitió a Mérida ganar el reconocimiento como Ciudad Creativa, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su gran aporte a nivel mundial. 

Por ello, los yucatecos somos muy afortunados por poder contar con dicho patrimonio único, que lo tiene todo, y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman Hirsch, creó, en 2021, una campaña denominada “365 días en Yucatán”, con la que se propone a nuestros visitantes una actividad para cada día del año, expuso, e invitó a visitar la página de Yucatán Travel, donde podrán encontrar todas perfectamente catalogadas, según los gustos de cada visitante. 

Este año, el 18 de julio, Día mundial de la Gastronomía Sostenible, se lanzará “365 sabores de Yucatán”, con una experiencia culinaria por cada día; sin duda, será algo que nos permitirá mostrar nuestra cultura y gastronomía, conocida por su variedad y sabores, y como resultado de este posicionamiento, es que nos encontramos promocionando nuestros atractivos turísticos, continuó el Gobernador. 

Recordó que la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) otorgó a Maní el sello de “Mejor pueblo sostenible” en The Best Tourism Villages; también, Mérida está calificada como la “Mejor ciudad pequeña del mundo”, por la revista Condé Nast Traveler; se ubica en los mejores lugares del ranking Best in Travel, elaborado por Lonely Planet, y Forbes México citó a nuestra capital entre las “10 mejores ciudades para visitar en 2022”. 

A partir de esta proyección, estamos siendo sede de grandes encuentros nacionales e internacionales: en 2019, albergamos la Cumbre Mundial de Ganadores del Premio Nobel de la Paz, donde tuvimos la oportunidad de contar con 30 recipiendarios, y el año pasado, por primera vez en nuestra historia, fuimos anfitriones del Tianguis Turístico y el Smart City, el cual repetirá sitio en junio 2022. 

Para concluir, Vila Dosal reiteró el agradecimiento hacia el Gobierno de Jalisco y las autoridades que les recibieron, y les invitó a visitar Yucatán, donde no solamente verán cosas buenas, sino también sentirán los sabores y, sobre todo, disfrutarán lo más importante que tenemos: la calidez de nuestra gente.

En el marco del acuerdo turístico entre ambos territorios, recalcó que la seguridad en Yucatán se debe a la buena coordinación de los 3 niveles de Gobierno, por lo que, desde su administración, se ha enfocado esfuerzos en 2 vertientes: dotar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con mayor tecnología, que incluye cámaras de seguridad, patrullas, drones y un helicóptero, entre otros.

“Tenemos un programa denominado Yucatán Seguro, con el que hemos pasado de tener 2,200 cámaras de seguridad a 6,700; de 100 arcos lectores de placas a 219, entre muchas otras cuestiones tecnológicas, y lo segundo y más importante es que hemos trabajado para mejorar nuestro capital humano, y se les está brindando algo que puede ser único en todo el país, que es ofrecerles un salario digno, acceso a salud para ellos y su familia”, detalló. 

Además, este es el único estado de la República que tiene a sus agentes afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que accedan a un crédito hipotecario; por otro lado, a todos los hijos de policías que hayan sido aceptados para estudiar en cualquier universidad pública o privada, les estamos dando una beca del 100% de inscripción y colegiatura, además de 2,600 pesos bimestrales, para sus gastos de alimentación y transporte, puntualizó. 

Con esto, se envía el mensaje a dicho sector que, si son honestos y hacen bien su trabajo, tendrán las necesidades básicas solventadas y, a través de su carrera, tienen la posibilidad de transformar sus vidas y las de sus familias para bien. Así, con el esfuerzo de la población y trabajo conjunto entre autoridades, Yucatán mantiene su clima de paz. 

Somos el estado con la menor tasa de homicidios dolosos de todo el país, por debajo del 1% de la tasa por cada 100,000 habitantes, mientras que la nacional es de 21%; estamos en el segundo lugar con menos robos a casas habitación, segundo con menos extorsiones, primero con menos saqueos y la realidad es que nuestros temas son de delincuencia del fuero común, con cuestiones mínimas, que estamos trabajando y solventando de buena manera, concluyó

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s