Yucatan

Celebrarán 40 años de la declaración del Centro Histórico de Mérida

014C37A5-9A7A-4C3C-9EF7-D6400C3E6BAF

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 2 de abril- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una serie de conferencias, actividades artísticas y culturales y seminario con investigadores, conservadores e historiadores para celebrar el 40 aniversario de la declaración del Centro Histórico de Mérida como Patrimonio Nacional.

Arturo Chab Cárdenas, director jefe del Jurídico en el Centro INAH Yucatán señaló que, el decreto del polígono de protección federal se publicó en octubre de 1982, denominado zona de monumentos históricos y comprende cerca de 5 mil propiedades, algunas de ellas federales, otras estatales, municipales y privadas.

Destacó que, a lo largo de cuatro décadas el INAH ha sido responsable en la protección, cuidado y recuperación de recintos tan importantes como la catedral de la ciudad de Mérida, la iglesia del Jesús, también conocido como “Tercera Orden”, además de casonas y recintos de gran presencia histórica y cultural para nuestra ciudad.

Explicó que, con esta celebración se pretende poner en valor la responsabilidad social del cuidado al patrimonio histórico, por ello, se integra un programa que dará a esta celebración una intención social, buscando sensibilizar a la población y dar prioridad a la atención, cuidado y preservación de estas propiedades únicas e irrepetibles, dijo.

Los más de 5 mil edificios que comprenden el polígono que está integrado a este decreto se han logrado conservar en buen estado. Actualmente tres propiedades que están en riesgo latente que están acordonados y resguardados ante posibles derrumbes, estas propiedades presentan serios daños estructurales al interior, pero no un peligro para la población en este momento, señaló.

Muchos de estos edificios atesoran arquitectura y la presencia de la ciudad en sus diferentes etapas de desarrollo, apuntó. Gracias al esfuerzo compartido con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida se han logrado atender muchos de estos edificios, otros más están en proceso enfatizó.

Un logro de este esfuerzo es que, Mérida es la única ciudad del país que tiene un protocolo de seguridad para este tipo de siniestros, enfatizó, ninguna otra ciudad tiene un mecanismo se apoyo y esto se ha dado con apoyo de Protección Civil, que actúa de manera inmediata ante una eventualidad y protege primero a la población, pero también la construcción, lo que permite que muchos de estos edificios y propiedades tengan seguridad, comentó.

Derivados de incidentes que se han presentado ahora la ciudad tiene un protocolo de atención a estos monumentos, un caso específico fue siniestro que se presentó en la esquina de la 63 y 60 tras el paso de una tormenta tropical.

La humedad y la fuerza del viento desprendió una cornisa una sección de un balcón en el Ateneo Peninsular y motivó la inmediata atención de las autoridades estatales y municipales en protección de la población y el edificio, agregó.

Muchos de los siniestros que se han presentado son por exceso humedad, falta de mantenimiento, la fuerza del viento, por el exceso de lluvias que se presentó en 2020 y las condiciones climatológicas que están afectando a estas construcciones, pero se mantienen en vigilancia y por ello se ofrecerán conferencias, información y una serie de temas que expertos y conocedores ofrecerán en esta serie de eventos programados, manifestó. (José Cortazar Navarrete)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s