Yucatan

La pandemia deja en marzo 53 víctimas y 373 contagios 

387F13DC-FFB4-4195-8707-6C5A51C3DBF3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 2 de abril– Marzo resultó ser el tercer mes con menos víctimas en la pandemia del Covid en Yucatán, tras dos años de prologarse la contingencia sanitaria. Las autoridades estatales de Salud dieron a conocer que, el número de víctimas y contagios decreció de manera significativa con respecto a febrero de este año hasta en un 400 por ciento menos, en el caso de fallecimientos.

La dependencia sanitaria informó que, en marzo el número de victimas mortales por el virus Sars-Cov-2 fue de 53 personas, en tanto que sumaron únicamente 373 contagios, la cifra más baja desde mayo de 2020. Según la institución sanitaria, en el primer trimestre de 2022 Yucatán registró 443 muertos y 31 mil 598 contagios en la oleada de la variante Ómicron.

De esta manera, al cerrar la semana 107 de la emergencia sanitaria, nuestro estado reportó 6 decesos y 14 contagios, los datos más bajos en siete días desde la tercera semana de abril de 2020 cuando se anunció el avance progresivo de contagios en nuestro estado. 

Es importante establecer que, en cifras totales, Yucatán registra 109 mil 601 casos positivos y 6 mil 930 óbitos, tras 748 días desde marzo 14 de 2020. De esta manera al cumplirse 24 meses de la declaración de la emergencia por el Covid 19, la entidad se colocó como el décimo octavo estado del país en más casos y víctimas mortales.

La SSY informó que, al cumplirse la séptima semana en semáforo epidemiológico verde, se retomarán todas las actividades sociales, comerciales al 100 por ciento, lo que representa regresar a las condiciones pre-pandemia.

Los reportes diarios de la institución indican que, esta semana perdieron la vida 5 hombres y 1 mujer, con promedio de 67 años. De manera extraordinaria, en los últimos tres días se reportó cero víctimas, lo que establece que, una mayor condición de equilibrio y control del desenvolvimiento del virus que registró 19 casos activos en todo el estado.

En este sentido, la SSY indicó la reducción significativa de ingresos hospitalarios, cerrando con 9 esta semana, siendo que, la semana anterior estipuló en sus reportes 21 pacientes en nosocomios públicos.

La autoridad estatal dio a conocer que, en Yucatán el 86.4 por ciento de la población está vacunada y que continúa su proceso de aplicación de biológico para sectores de la población vulnerable y a partir de este mes se iniciará la sensibilización para menores de 5 años en adelante, toda vez que, el Gobierno Federal ha autorizado el proceso para este sector de la población que, según el INEGI es de cerca de 230 mil niños de 5 a 12 años.

La misma autoridad estatal insiste en que, la pandemia aun no se ha declarado inactiva y que la población debe de mantener protocolos de seguridad, con cubre bocas, sana distancia y mecanismos de higiene personal para tratar de alcanzar cifras cero por espacio de 14 días, lo que permitiría establecer la desaparición del virus en la entidad. 

Un dato importante es que, este domingo 3 de abril se cumplirán dos años del anuncio de las primeras víctimas de la pandemia, una mujer adulta que viajó a España y retornó a Mérida y un extranjero de 80 años que, llegó a Puerto Progreso en un crucero desde el Caribe y fue atendido en esta ciudad por razones humanitarias. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s