Yucatan

DIF Yucatán mejora la calidad de vida de personas con discapacidad

En lo que va de la presente administración, ha beneficiado a 31 mil habitantes, a través de los servicios integrales que brindan las 74 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR)

WhatsApp Image 2022-04-03 at 3.05.13 PM

Mérida, Yuc, 3 de abril- Con el objetivo de desarrollar habilidades físicas y cognitivas, que contribuyan con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, el Gobierno estatal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación los Ayuntamientos, ha brindado servicios integrales a 31 mil habitantes, en las 74 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

María Teresa Boehm Calero, directora General de la dependencia, destacó que, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de innovar en la atención para este sector, desde 2019, se inauguró 4 y equipó 25 UBR, para ampliar la cobertura de las terapias física, ocupacional y de lenguaje, que promuevan la independencia e inserción social de la población beneficiaria.

Ante la contingencia sanitaria, se continuó trabajando a distancia, a través de llamadas telefónicas, videos y teleconferencias, a cargo de personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y mayores.

Apostando por la innovación, Kantunil, Teabo, Celestún, Chocholá, Tahmek, Tekax y Progreso cuentan con tecnología TOi Robot, creación yucateca con diversas texturas, difusor de aromas, audio integrado y braille básico, para tratamientos de integración sensorial, psicomotricidad, aprendizaje, desenvolvimiento social e interacción con el entorno, desde los tres años de edad, siendo la entidad pionera en el uso de este novedoso aparato y, específicamente, el CREE.

La funcionaria explicó que en lo que va del 2022, inició la remodelación de las Unidades en Umán, Tetiz, Tizimín, Progreso y Valladolid, que incluirán áreas de estimulación pediátrica, TOi Robot y el Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS).

Boehm Calero destacó que, en enero del presente, se puso en marcha el primer CEMS del país, con un diseño regional y características de la cultura maya, poniendo en alto al territorio en la atención de la infancia con discapacidad. Se ha realizado más de 80 valoraciones y atendido a 42 pacientes con autismo; discapacidades visual, auditiva o neuromotora, o daño neurológico.

De igual manera, en febrero, la UBR de Tekax estrenó su área de integración sensorial y lenguaje, para niñas, niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) del sur del estado, e incluso, de los vecinos, para que puedan desarrollarse personalmente, conseguir mayor autonomía y mejorar su bienestar emocional; actualmente, favorece a más de 150 familias.

Cabe mencionar que, de las 74 UBR, siete cuentan con tecnología TOi Robot y cuatro, con CEMS; durante la presente administración, se ha trabajado en la implementación de terapias de lenguaje, atención psicológica, nutricional y profesionalización del personal. Para más información, están disponibles los teléfonos (999) 923 42 75 y 924 36 16, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s