Yucatan

Unos mil 600 colombianos radican en Yucatán 

WhatsApp Image 2022-04-18 at 3.08.55 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 18 de abril- La migración sudamericana hacia la península de Yucatán va en aumento. Ángela Ospina de Nicholls embajadora de la República de Colombia en México, manifestó que, en nuestro estado radican unos mil 600 colombianos y en su gran mayoría se desarrolla en el sector comercial y de servicios.

La diplomática colombiana puso en funcionamiento la oficina consular en esta ciudad, que estará a cargo de Mónica Betancourt Torres, nombrada Cónsul Honoraria y quien prestará los servicios de enlace y comunicación para los sudamericanos radicados en nuestro estado. 

Dijo que, en México radican 36 mil 200 colombianos y que nuestro estado da cobijo a unos mil 600 que están asentados en Mérida, pero también en otras cabeceras municipales donde se han integrado a la sociedad en distintas ramas economícas. 

Con esta misión, dijo es la condición de abrir una oficina consular en esta ciudad, que permitirá fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre Colombia y Yucatán. 

De la misma forma, desde esta oficina se ofrcerá asistencia asistencia y servicios a los colombianos radicados en el estado. Este día, Ospina de Nicholls tomó protesta a Mónica Betancourt como Cónsul Honoraria en Mérida, quien asumió el compromiso de ser un enlace con la sede diplomática de su país en México.

WhatsApp Image 2022-04-18 at 3.08.56 PM

Respecto a las oportunidades de negocios entre Yucatán y Colombia la diplomática precisó que, la principales actividad entre la zona peninsular y su país es el turismo, considerando que Mérida es una ciudad que se caracteriza por la seguridad; adicionalmente, cuenta con diversos atractivos que le permiten incrementar el número de viajeros que llegan a la capital yucateca a través de las rutas aéreas a Cancún. 

Yucatán, señaló, tiene grandes oportunidades en el ramo agroalimentario,  inmobiliario y  textil, que se pueden aprovechar para entablar relaciones comerciales con Colombia, e incrementar la balanza comercial entre México y ese país de Latinoamérica, que actualmente es de más de cinco mil millones de dólares. 

“Creemos que la recuperación económica que tiene Yucatán es un buen síntoma que puede ser aprovechado por nuestros connacionales, sobre todo teniendo en cuenta que en Yucatán tiene importantes empresas e industrias como Amazon, Airbus, Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza, que muestran la dinámica económica que vive este estado actualmente”, subrayó.

Ángela Ospina de Nicholls resaltó que, también hay oportunidades de negocios para los yucatecos en Colombia ya que, su nación cuenta con un sistema económico estable, un gran grupo de empresarios calificados y capaces de asociarse con organizaciones e inversionistas internacionales para llegar a más mercados en el mundo, así como diversas oportunidades en diversos sectores.

Dijo que Colombia es también un punto importante para la distribución de mercancías a Sudamérica, por lo que muchas empresas se han instalado en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín como puntos para distribuir sus productos a Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.  

Repuso que, la conectividad aérea entre ambos países se ha incrementado y que en este momento las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín, tienen vuelos directos a la capital mexicana y Cancún, que suman 60 frecuencias semanales.

Por su parte, la Cónsul Honoraria de Colombia en México, Mónica Betancourt Torres informó que la sede consular de Mérida es la tercera que inaugura la Embajada de Colombia en México, pues ya ofrecen servicio las oficinas de Monterrey y Cancún.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s