Yucatan

Los yucatecos que se superan, cuentan con el Gobernador Mauricio Vila

Vila Dosal visitó a José Juan Cen Lugo, quien desde hace 4 años realiza Apiterapia, un tratamiento alternativo basado en elementos provenientes de las colmenas de las abejas para prevenir y curar diversas enfermedades

Al conocer su labor, el Gobernador le brindó su apoyo y le ofreció entregarle abejas Meliponas para impulsar su producción con lo que podrá crecer su proyecto con el cual sostiene a su familia.

Tepakán, Yuc, 22 de abril.- A raíz de padecer distrofia muscular, José Juan Cen Lugo se interesó en la medicina tradicional como alternativa para controlar su enfermedad y fue al constatar los resultados, que decidió iniciar su propio proyecto para brindar Apiterapia, actividad que conoció el Gobernador Mauricio Vila Dosal y le ofreció su apoyo para seguir creciendo.

Mientras realizaba sus labores en su pequeña área de producción en el municipio de Tepakán, José Juan recibió la visita de Vila Dosal y le enseñó las colmenas de donde obtiene los recursos naturales como miel, cera, propóleo y polen, así como las propias abejas, para poder realizar este tipo de tratamiento, con lo que obtiene el sustento para su esposa y dos hijos de 3 y 1 año de edad.

Cen Lugo le platicó al Gobernador que desde hace 4 años colabora con la Sociedad Mexicana de Apiterapia donde aprendió y obtuvo los conocimientos para realizar este tratamiento que engloba el manejo de las abejas, por lo que comenzó a averiguar y, con ayuda de apicultores del municipio, pudo levantar 4 colmenas de abejas Melipona.

“Trabajamos con Abejas Meliponas y Apis, y con ellas brindamos Apiterapia en la que se utiliza el aguijón de la abeja con la técnica de la acupuntura en diferentes partes del cuerpo y la miel de la Melipona la ocupamos para evitar reacciones ya que es altamente medicinal, ayudando a pacientes que presentan dolores musculares principalmente”, le explicó el hombre a Vila Dosal.

La Apiterapia tiene un costo de 300 pesos por sesión y es de esta forma, junto con la venta de miel, que José Juan consigue el sustento para su hogar, esposa y dos hijos, por lo que el Gobernador aseguró que los yucatecos que tienen ganas de salir adelante siempre contarán con su apoyo para trabajar duro en equipo y transformar la vida de las familias del estado.

Al demostrarle su interés en la crianza de las Meliponas para implementar su tratamiento, el Gobernador le ofreció a Cen Lugo su apoyo para entregarle más abejas de esta especie para impulsar su producción y hacer crecer su proyecto; también, para poder obtener más recursos, Vila le propuso construir cajas de colmenas que se entregan a través del programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola.

“Te felicito por la iniciativa de emprender un proyecto tan interesante y trabajar duro por seguir desarrollándolo, por lo que cuentas conmigo para que sigas sosteniendo a tu familia a través de esta actividad y, en un futuro, también apoyar a tu comunidad generando empleos”, indicó el Gobernador.

“Me da mucho gusto recibirlo, Gobernador, y qué bueno que venga y conozca personalmente la labor que realizamos, pero sobre todo, recibir su apoyo, pues sabemos que haciendo equipo con usted podremos levantar este proyecto que también es a beneficio de nuestro municipio”, afirmó Cen Lugo.

José Juan Cen Lugo colabora con la Sociedad Mexicana de Apiterapia desde hace 8 años para aplicar este tipo de tratamientos con el uso de productos sin componentes químicos, que son directamente cosechados y aplicados a los pacientes.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s