Yucatan

Carne de pollo, maíz, harinas y gasolina caros, elevan costos de productos 

03C52F14-C9E4-4EEA-806B-10C834342495

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 23 de abril– En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación respecto a la quincena inmediata anterior de más 0.16 por ciento, la menor de las últimas siete quincenas, aunque superior a la de la misma quincena de 2021 de 0.06 por ciento.

Los reportes económicos indican que, la carestía de productos continúa elevando los productos y en este momento, las tortillas, el pan, la gasolina y los derivados de maíz, harina y combustibles están incrementando los precios básicos, por lo que, la canasta básica se encuentra en 318 pesos, siendo que, el salario mínimo es de 172 pesos diarios. 

Los datos económicos del gobierno indican que, la inflación se ubicó 7.72% en la primera quincena de abril, la más alta en 21 años. n su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.94 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.13 por ciento.

Entre los productos genéricos que aumentaron está el tomate 16.65 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.80 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.36 por ciento; pollo 1.74 por ciento y tortilla de maíz 1.14 por ciento.

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron las tarifas electricidad un 12.31 por ciento; cebolla, 13.50 por ciento; limón, 17.28 por ciento; gas doméstico LP 1.75 por ciento y los plátanos 7.12 por ciento.

Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) señaló que, hay una importante recuperación para las tienditas, changarros, tendejones y mini super, pero la inflación no permite que muchas familias alcancen la quincena.

Señaló que, las ventas del período vacacional han sido buenas, el calor y la recuperación del empleo permiten un mayor consumo de refrescos, un gasto un poco más amplio en las tiendas y negocios de micro comerciantes, pero anticipó que, esto está dañando seriamente la economía de las familias.

En enero pasado se anunció un aumento del salario mínimo de 31 pesoas diarios, pero los productos han aumentado de manera importante, algunos hasta un 40 por ciento, en el caso de galletas, derivados de lácteos, como yogures, mantequilla, queso y algunos insumos que la población consume de manera regular.

Abundó que, la presión económica es fuerte, muchas familias ya tienen un salario regular, pero la inflación se come rapidamente el esfuerzo del trabajador, mucho más para aquellos que ganan dos salarios y no reciben bonos o apoyos para compensar los altos costos de la vida. 

Con los productos alimenticios, la ropa, el transporte, los servicios, se han elevado hasta un 30 por ciento en los útlimos tres meses, lo que obliga a que muchas familias no puedan tener las condiciones mínimas para crecer y tener mejores alternativas para superar sus problemas, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s