Yucatan

Un nuevo repunte de contagios de Covid en Semana Santa en Yucatán 

playas de progresoWhatsApp Image 2022-04-11 at 2.07.17 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 23 de abril– El periodo vacacional de Semana Santa ha elevado de manera importante el número de contagios de Covid en la entidad, y los casos activos se quintuplicaron en solo siete días, lo que establece una nueva escalada de contagios ante la relajación de las medidas sanitarias exigidas.

La Secretaría Estatal de Salud informó que, de 27 casos activos que se reportaron el sábado 16, al finalizar la semana -viernes 22 de abril- suman 105, esto es, un 450 por ciento más, en seis días.

La dependencia sanitaria en sus informes diarios notificó que, en la semana que concluye se reportaron 98 casos positivos de Covid, siendo qué, la semana anterior se informó de únicamente 6 casos, esto es, la cifra más baja en dos años de pandemia.

Si bien, Yucatán no reporta decesos por el virus del Covid desde el 2 de abril, -hace 22 días- es previsible que, la escalada de contagios pueda ocasionar nuevas víctimas de esta enfermedad.

Es importante establecer que, el ingreso hospitalario se encuentra al mínimo con un promedio semanal de 9 pacientes. Sin embargo, el incremento de casos activos en muy pocos días establece la posibilidad de que la próxima semana repercuta en nuevos ingresos.

Al cumplirse 769 días de la pandemia por el Covid, Yucatán registra 109 mil 735 contagios confirmados, 98 en la última semana y 6 mil 931 fallecimientos, según establece SSY y suman ocho semanas con semáforo epidemiológico verde.

Con este motivo, el gobierno estatal ha notificado que, a partir de este lunes 25 de abril se iniciará la cuarta dosis de vacunación para adultos de 60 y más y con ello también al personal sanitario, estableciendo la condición de que, en Yucatán se ha vacunado al 91 por ciento de la población mayor de 12 años.

Según establece la propia SSY, Mérida es el municipio que reporta el 95 por ciento de la población vacunada, en tanto que, los municipios es 4 por ciento menor, estableciendo que, una gran parte de la población está informada de los puntos de vacunación y los mecanismos para recibir el biológico inmunizador.

Sobre este mismo tema, Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que, es sumamente importante que la población mantenga el escrutinio de las medidas establecidas para no sufrir otro gran repunte de contagios.

Expuso que, aun y cuando en otros estados se ha retirado la mascarilla y el uso de gel y medidas de distanciamiento, la pandemia no ha terminado y es preciso exigir que estos controles y protocolos se mantengan de manera voluntaria y las condiciones sociales se mantengan a fin de continuar con el proceso de recuperación que se ha logrado.

Afirmó que, en las reuniones del Comité de Expertos estatales en materia de Salud no se ha discutido el tema de retirar la mascarilla en sitios cerrados y públicos, por lo que, la población debe de ser muy responsable y mantener estas medidas para seguir avanzando en la seguridad de la población durante la pandemia, dijo.   

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s