Yucatan

Menos del 10% de la oferta turística yucateca es sustentable

E5DF747E-8546-42BA-AC89-9AC6C627CA7B

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 25 de abril.- “Sólo el 10 por ciento o menos de la oferta turística yucateca puede calificarse como sustentable, afirmó Rosa Isela García Pantoja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística en Yucatán (AMIT).

García Pantoja y  Jorge Carrillo Sáenz presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) presentaron el Foro: “La Sostenibilidad en la Industria y el Turismo” que se realizará el 11 de mayo en el Auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo.

El foro será el espacio para discutir y proponer aspectos de sostenibilidad en la industria y el turismo. Reunirá académicos, ambientalistas, prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales y estatales para determinar nuevas políticas públicas.

La entrevistada manifestó que, hay una serie de problemas que se han hecho vicios dentro del sector turistico que deben de cambiar y con ello atender las condiciones sustentabilidad del sector turístico de nuestro estado que genera empleos y deja una derrama importante.

Recalcó que, en Yucatán hay focos rojos debido a los problemas en el medio ambiente y el sector empresarial busca responder a muchos cuestionamientos que se han quedado sin atender por parte de las autoridades y que dañan al destino turístico.

Mencionó que, muchas empresas locales utilizan el membrete sustentable, sin tener ni las certificaciones, ni las condiciones que se requieren para procesar un producto turístico. Esto ocasiona una serie de problemas, porque, el turista se da cuenta de este engaño y eso lesiona al destino turístico, lesiona a Yucatán, aseveró.

Mencionó que, aunque hay muchos que se ostentan de esta manera y en realidad no lo son, quizá no por dolo, tal vez por falta de información. Sin embargo, eso no justifica el problema, lo magnifica, de ahí la necesidad de generar foros que arrojen nuevas políticas públicas para proteger el medio ambiente.

Rosa Isela García Pantoja agregó  que, este foro se realizará con causa, ya que, se ha solicitado a los asistentes donar artículo de la canasta básica o una despensa, que será entregado a comedores públicos de Mérida.

Los panelistas de este encuentro que ha marcado la agenda en el sector turístico tanto en la entidad como en el sureste del país, incluye expertos, turisteros, pero también docentes y personas de la sociedad civil, de la mano de estudiantes de universidades que acompañarán el dialogo de los asistentes.

Recordó que el turismo sustentable, es aquel que logra el balance entre los recursos ambientales, con lo económico y lo social, y que está creciendo de manera exponencial en Yucatán y en todo el mundo, pues cada vez más turistas están optando por elegir la opción de visitar algún lugar, sin causar impactos negativos en los ecosistemas.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s