Yucatan

Integrantes del OEY acuerdan cumplimiento de objetivos y líneas de acción 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 2.32.35 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, 28 de abril-12 organizaciones empresariales aglutinadas en el Observatorio Estratégico Yucatán (OEY) acordaron objetivos y líneas de acción y hacer un referente las consultas y datos económicos para mantener el desarrollo del estado. 

El OYE sesionó con los presidentes de los 12 organismos empresariales que lo integran: Canacome, Canacintra, Coparmex, además de Canadevi, Cmic, Canaive, Canieti y Asofom, y en la última, recientemente, Canainma, Index y Cirt.

Este día el organismo designó a Jorge Charruf Cáceres Coordinador de la Junta de Gobierno, quien tendrá esta responsabilidad por espacio de seis meses a cargo rotativo con los demás integrantes de las Cámaras Empresariales. 

Sobre este tema, Jorge Charruf Cáceres, precisó que se integró como un Centro de Estudios Económicos y Empresariales que generará información de índole económica, financiera, de finanzas públicas y otros temas afines. 

Explicó que, el Observatorio Estratégico de Yucatán se creó como un órgano de consulta y apoyo para el sector empresarial, generador de información confiable y precisa del ámbito económico, financiero, público y privado. 

Destacó que, los objetivos del OEY, es permanecer como organismo de consulta y apoyo de la Iniciativa Privada de Yucatán, ligado directamente a las Organizaciones Empresariales que lo conforman y que conforman el Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), donde el actual presidente es Iván Rodríguez Gasque, dirigente de Canaco-Mérida

Indicó que la creación de este observatorio se dio en tres etapas, establecieron las bases para la conformación de la estructura de gobernanza y operatividad del organismo. 

El líder empresarial explicó que el OEY realizará estudios estratégicos de finanzas públicas, economía y entorno empresarial; monitoreo de los resultados económicos del Estado de Yucatán en todos sus niveles de gobierno y generará propuestas que permitan dinamizar la economía de la entidad. 

También, anotó, contribuirá al desarrollo económico del Estado a través de la investigación, el análisis y la difusión de informes y reportes periódicos para uso de los empresarios, organismos de la iniciativa privada, sector académico, gobierno y la sociedad en general. 

Entre sus tareas está impulsar una mayor transparencia de las finanzas del Estado, a través del análisis de la información sobre la recaudación de las entidades gubernamentales, las participaciones y la aplicación de todos los recursos públicos en el gasto y la inversión. 

Charruf Cáceres puntualizó que este Observatorio investigará y estudiará sobre temas de coyuntura en los sectores económicos y empresariales que lo requieran, y compartirá información con centros en la materia, locales nacionales o internacionales, a fin de llevar a cabo otras investigaciones y difundir los resultados, ya sea en conjunto o por separado. 

Para realizar todas esas acciones, el OEY contará con un Comité Técnico, que podrán ser ratificados anualmente, conformado por tres especialistas en análisis de información financiera y económica, quienes establecerán los criterios técnicos y la estructura de trabajo. 

Este comité está integrado por Gustavo Cisneros Buenfil, Amenoffis Acosta Ríos y José Antonio Silveira Bolio, quienes tendrán la responsabilidad de la operación y continuidad del OEY, así como de la producción de contenido y de la difusión de los productos. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s