Turismo

«El Escondrijo», la historia que el Tren Maya amenaza con borrar en Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo. A unos cuantos metros de la ruta del tramo 5 sur del Tren Maya se descubrió recientemente la cueva subterránea «El Escondrijo», donde se halló vestigio arqueológico.

Para la espeleóloga y activista Tania Ramírez, la estructura podría tratarse de un granero para conservar alimentos, porque la cueva, hoy amenazada por las obras del megaproyecto del Tren Maya, se mantiene a 26 grados todo el año.

La otra posibilidad del uso de la cueva es lo que llaman «escondrijos», utilizados para guardar objetos ceremoniales de los antiguos mayas.

En la Península de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha encontrado cuevas subterráneas con altares en los que los mayas realizaban ritos importantes para su cosmogonía. La construcción del Tren Maya ha arrojado el hallazgo de cientos de monumentos y piezas arqueológicas en la región, sin que haya aún un estudio claro sobre el impacto de las obras sobre estos vestigios.

La caverna «El Escondrijo» fue descubierta el pasado 19 de abril por integrantes del Jaguar Wildlife Center y del colectivo #SélvameDelTren, que han realizado la exploración de la selva en Playa del Carmen por donde pasará la nueva ruta del tramo 5 del megaproyecto, el más complejo y polémico de todo el complejo.


Fuente: DesInformémonos

Categorías:Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s