Nacional

Prevén «alarmante» llegada de sargazo a Quintana Roo en mayo

Este mes se espera el mayor arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, esto de acuerdo con las estimaciones, con base a los monitoreos de la Universidad del Sur de Florida, luego de que abril tuvo un importante recale de más de 14 millones de toneladas.

Rosa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, ubicada en Puerto Morelos, dijo que aunque se prevé la llegada de más sargazo, los esfuerzos para evitar que recale son tardíos, y aunque los hoteles son los que más atienden, no se ven las brigadas listas.

“Vemos la llegada del alga con alarma, pues rompimos un año récord en cuanto al recale en el mar Caribe, y con las mediciones que se tienen vía satélite, se espera que mayo también sea complicado. En la experiencia, con los años anteriores, este mes llega hasta 60% más que en abril”, explicó.

Dijo que se quedan cortos los esfuerzos para la atención integral, pues ya deberían estar las cuadrillas trabajando, las barreras anti sargazo, así como una labor en conjunto.

“En Puerto Morelos vemos un recale importante que además se está acumulando , con mal olor y se prevé que se pueda poner peor, agregó.

Sargazo condena a muerte a la fauna de Quintana Roo

La Universidad de Florida reportó que las algas que llegaron en 2021 superaron a 2018 cuando contaron 12 toneladas. Recordó que las afectaciones son la erosión de playas, gases que producen y el impacto humano. A los ecosistemas los afecta la luz y oxígeno que provoca la muerte de fauna y pastos marinos.


Fuente: Novedades QR

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s