Yucatan

Yucateco abre el primer restaurante en España sin tacos

OPX4YDMOGBA3LNTUT7YDMZMA5E

No todo son taquitos, en España el chef yucateco Pedro Evia abre un restaurante que rinde homenaje a la diversidad gastronómica: ‘como son 32 estados en uno’.

Dueño de 33 restaurantes y embajador de la cocina por el mundo, el yucateco Pedro Evia eligió Madrid para su primer proyecto europeo con Q78, “el primero de España sin tacos” que olerá a “humo, tierra y tradición”, cuenta en una entrevista con EFE. 

Antes de abrir el restaurante investigó a fondo el mercado de la cocina en España para “hacer algo distinto”, y decidió centrarlo en su tierra, Yucatán, aunque “como son 32 en uno” -en referencia a sus Estados- también habrá en la carta propuestas de las cocinas de Oaxaca, Jalisco, Puebla o Michoacán.

Q78 hace referencia al quiote, el tallo tierno de la flor del maguey, planta de la que nacen el tequila y el mezcal, y a la fecha (1978) en la que el tequila se inscribe en Suiza en el Registro Internacional de las Denominaciones de Origen de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Y es que ambos destilados serán protagonistas del restaurante, a través de pequeños productores con los que Evia quiere transportar a España su “magia, simbolismo y tradición” en catas y cócteles a cargo de Mario Parra, que se ha inspirado en las deidades mayas para crear combinaciones como Ixchel (diosa del amor) con mezcal, limón y azúcar de piloncillo especiado.

Cócteles que se podrán degustar en la barra, donde también se puede comer, o en mesas a las que el cocinero yucateco promete llevar “la mejor cochinita pibil que se comerá en España”, gracias al ahumador que uno de sus socios, Eduardo Rukos, ideó para replicar la técnica prehispánica del ‘pib’ -cocinado bajo tierra- para K’u’uk, el restaurante gastronómico que ha dado la fama a Evia en Mérida (Yucatán).

De sus 47 años, lleva 20 dedicados a la gastronomía y, además de sus restaurantes, emprende proyectos con la NASA como Mars City, con el que busca llevar “sabores terrestres a través de chicles de manzana o frambuesa” al planeta rojo. (Con información de El Financiero)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s