Yucatan

Controladores aéreos reportan 30 incidentes “graves”  en 4 meses 

Un año; 40% ocurren en el AICM

WhatsApp Image 2022-04-29 at 5.37.41 PM-2

El Sinacta indicó que las irregularidades también han incidido en las demoras registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 

Tras la advertencia de la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos que hay al aterrizar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por el tráfico aéreo, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reportó varios incidentes “graves”.

De acuerdo con el sindicato, se han registrado al menos 30 incidentes aéreos “graves” en el país, entre diciembre de 2021 y marzo de este año.

Al igual que la IFALPA, el Sinacta indicó que los incidentes son debido a los cambios en el espacio aéreo a partir de su reconfiguración y las condiciones laborales del personal a cargo de la gestión del tráfico.

Al respecto, Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, señaló que de éstos, un 40 por ciento han ocurrido en la Ciudad de México.

“En la investigación de incidentes en aviación no se buscan los responsables, se buscan las causas para que no se vuelva a producir un incidente, y no pasar a la siguiente etapa, que son los accidentes”, dijo en conferencia de prensa.

Apenas el fin de semana se dio a conocer un video donde se observa a un avión de Volaris a punto de aterrizar, mientras otro de la misma aerolínea espera para despegar.

Pero al percatarse el piloto del avión que está a punto de aterrizar del tráfico que hay, decide emprender de nuevo el vuelo.

El avión VOC 4069, iba a despegar con destino a Guatemala, e ingresó a la pista donde se encontraba el vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

En el video se escucha la sorpresa de los controladores, pues pudo ocurrir un accidente entre los dos aviones, afortunadamente uno de los pilotos actuó rápido.

Al respecto, el gobierno mexicano negó que haya un reporte oficial de incidentes en lo que va del año, tras la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA).

El gobierno de México solo reconoció que tiene documentada la activación de una alerta en 2021.

“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”, indicó en un comunicado. (Reporte Índigo)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s