Yucatan

Reformas en materia laboral son mejoras a la productividad del país: ANADE

Se reúnen en Mérida expertos en materia laboral de todo el país

23C1C160-6202-481D-80E8-8661209D3578

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 19 de mayo-Las reformas en materia laboral en el país, bien aplicadas, permitirán mejorar la productividad empresarial, el respeto al derecho de los trabajadores, democratizar los sindicatos y el acceso a la justicia laboral dijo el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), Moisés Castro Pizaña.

En la apertuta del II Congreso Nacional de Derecho Laboral ANADE 2022, Castro Pizaña recalcó que, el evento busca analizar y discutir los nuevos lineamientos de la norma laboral, así como sus efectos y alcances de las modificaciones a la Ley Laboral, cuya tercera etapa se iniciará en octubre próximo e incluye a Yucatán.

“Yo los invito a que vayamos a la reflexión de estos análisis que vayamos a desarrollar… Y que podamos difundir sobre todo el cumplimiento que desde las empresas vamos a fomentar para hacer de nuestras empresas mejores compañías y mejores trabajadores, teniendo acceso a mejores herramientas laborales para incrementar la productividad que tanto hace falta a este país”, dijo.

Por su parte, Ana Regina Marín Méndez presidente local de la ANADE, puntualizó que, mediante el congreso se podrá actualizar y capacitar a los abogados en los nuevos procesos de justicia laboral aplicables con la reforma constitucional en la materia.

Este tipo de eventos, señaló, son diseñados para la capacitación continua, pues es necesario conocer las actualizaciones en la legislación, así como las reformas y cambios en la práctica; en esta ocasión, el eje principal será entender qué lo que está pasando con el resto del país con el nuevo sistema apenas comenzará para el estado.

La abogada explicó que la reforma abunda mucho en la impartición de justicia; ahora, las autoridades con las que solían trabajar directamente desaparecen para dar paso a la creación de Tribunales Laborales.

Comentó que en el Congreso, que se realiza hoy en la ciudad de Mérida, abordarán temas como: actualidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la vida empresarial después del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas).

Además de los nuevos procesos: prejudicial y judicial; subcontratación: efectos laborales y fiscales; buenas prácticas en el nuevo sistema de justicia laboral; experiencia de juez ante el nuevo procedimiento laboral; rol estratégico del directivo de relaciones laborales y las implicaciones laborales del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Al avento de inauguración asistieron el director general del Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia y  el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s