Yucatan

Es buena la llegada de gente nueva al Tribunal Superior de Justicia: Avila Heredia

WhatsApp Image 2022-05-19 at 11.33.45 AM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 19 de mayo– En opinión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán Ricardo de Jesús Ávila Heredia, es buena la inclusión de una Magistrada Lizette Mimenza Herrera al pleno y ya que permitirá una nueva dinámica al quehacer del organismo. Destacó que, este jueves la nueva Magistrada se integrará y en la misma sesión se discutirá la posibilidad de nuevas jubilaciones de otros jueces.

Avila Heredia destacó que, “todas las personas, cuando llegan a algun cargo traen una base de conocimiento y con ello podrá seguir compenetrando sus tareas, con mayor amplitud”, dijo. Es una parte, es gente nueva, debe de traer conocimientos como cualquiera joven, en la actualidad.

Hay la posibilidad de que otros Magistrados puedan pedir su jubilación, repuso, pueden ser varios, se analizará en la sesión de este día, añadió Avila Heredia. “La presencia de una jóven abogada tiene varias opiniones, varios criterios, sostuvo, yo insisto en que se deben de mejorar más los juzgados”, comentó.

Sobre otro tema, destacó que, en octubre, iniciará la tercera etapa de implentación de juzgados en materia laboral para Yucatán, en este momento el proceso avanza en la selección de personal, mismo que está siendo analizada por diferentes instituciones, incluyendo la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes validarán al personal que estará al frente de esas áreas.

Expuso que, el gobierno del estado avanza en la conclusión de las obras en donde se instalarán dichos juzgados, que se ubicarán al sur de la ciudad, en el recinto ubicado frente al penal. 

Explicó que las reformas a la ley implementadas en aspectos laborales tienen dos líneas de acción, la primera es la conciliación, que corresponde al Centro de Conciliación que dependerá del Poder Ejecutivo y la segunda, cuando no hay arreglo, en un plazo de 45 días, podrá acudir a presentar su demanda, no ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, sino que será un juzgado.

Apuntó que, desde el Poder Judicial se ha llegado a la última etapa en la selección del personal. Sostuvo que, en un plazo de un mes, se definirá al personal que estará en dichas oficinas. En este momento se están ofreciendo cursos teorícos y prácticos para las personas que están siendo evaluadas para ocupar estos puestos.

Dijo que todas las personas que están concursando por estas plazas deberán presentar sus éxamenes y ser valorados por organismos civiles, cámaras de abogados, incluso la Uady para determinar a las personas más aptas para convertirse en jueces y personal de apoyo para estos nuevos centros de atención judicial en materia de derecho laboral, dijo.

Serán de 12 a 14 personas las que se inscribieron, en este momento están en el concurso selectivo y ahora quedarán 7 de donde se elegirán a las personas que tendrán las diferentes responsabilidades judiciales en materia laboral en estos nuevos juzgados, añadió. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s