Nacional

Esta es la importancia de las abejas para la supervivencia humana según la UNAM

Las funciones de todas las abejas en el mundo impactan en el desarrollo de los ecosistemas y de millones de especies, incluyendo la humana. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura en el marco del día mundial de las abejas que su labor es indispensable a pesar de las adversidades que enfrentan.

Amenazas como el cambio climático, el uso indiscriminado de agroquímicos y monocultivos que afectan su nutrición pone en riesgo a las poblaciones de abejas a lo largo del planeta.

Si bien, la UNAM asegura que en México no han habido colapsos en la población de abejas, sí se han tenido pérdidas importantes que se deben al uso de plaguicidas en la Península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera.

Actividades como la polinización resultan de fundamental importancia para los cultivos que son útiles para la alimentación así como otras actividades productivas relacionadas con la creación de medicamentos y tintas.

En el mundo hay cerca de 20 mil especies de abejas, mismas que se han enfrentado a una pérdida de población significativa con los años.

Ricardo Anguiano Báez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, señala que desde 2006 se ven caídas fuertes en diversas regiones del mundo debido a las adversidades que sufren las abejas en combinación con otros factores.

Desde 2006, con la llegada de un fenómeno conocido como el Síndrome del Colapso de las Colonias en Estados Unidos, comenzaron las pérdidas de abejas en el mundo, y aunque hay varias teorías al respecto no se ha confirmado ninguna.

El día mundial de las abejas es una fecha importante para hacer todos los eventos que se puedan y acercar a las abejas a todo el público, para concientizar y proteger a sus más de 20 mil especies.

Estas son las razones de la importancia de las abejas para la humanidad

  • De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultiva y consume, como chile, mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de las abejas y otros insectos para su producción.
  • En el mundo, 80 por ciento de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras necesitan también de su trabajo.
  • La polinización es importante para el desarrollo y la reproducción de cultivos, la UNAM explica que desde que el polen deja el estambre de la flor, en el que ha sido generado, hasta que llega al pistilo en el cual germinará para generar frutos y semillas.

¿Qué aspectos ponen en riesgo a las abejas en el mundo?

  • A las abejas en todo el mundo las ataca un ácaro llamado Varroa destructor. De acuerdo con la UNAM, este ser afecta en “distintos niveles, principalmente en sus mecanismos de defensa, sus respuestas inmunes, que las deja susceptibles a otros agentes como virus y algunos hongos”.
  • Este problema también afecta la dinámica social de las abejas, ya que “reduce su tiempo de vida y las vuelve susceptibles a otro componente que las pudiera estresar y matar”.
  • El cambio climático daña a esta especie al adelantar o retrasar floraciones, en ocasiones las vuelve más cortas y estos insectos no están a tiempo para recibirla.

Fuente: El financiero

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s