Yucatan

En una semana se duplican los casos positivos de Covid en Yucatán

IMG-20220510-WA0020-1024x768

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 21 de mayo– La Secretaría de Salud de Yucatán advirtió que a siete días de haberse levantado la exigencia de cubre bocas en áreas abiertas y protocolos sanitarios en sitios cerrados, las cifras de casos positivos por Covid de suplicó, registrando 365 contagios en una semana, cifra que duplica los casos reportados hace una semana.

La autoridad sanitaria en sus reportes diarios sobre el avance de la pandemia del Covid informó que, en los últimos siete días se incrementaron los casos activos de Covid en un 75 por ciento, con respecto a la semana pasada y también se incremetaron los ingresos hospitalarios promedio.

La dependencia estatal detalló también que, al cumplirse la Semana 114 de la emergencia sanitaria por el virus Sars Cov 2, Yucatán registra 48 dias sin reportar fallecimientos y se cumple la semana 12 con semáforo epidemiológico color verde, lo que ha permitido la recuperación de todas las actividades económicas y sociales del estado.

La SSY dio a conocer que, al cumplirse 792 días de la declaración de la emergencia sanitaria, nuestro estado se encuentra con: porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 21.4%, en verde y en aumento. 

Con respecto al porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 56.7%, en verde y estable. El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en amarillo y en aumento  El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.99, en verde y en aumento. La positividad de los casos es de 33%, en amarillo y en aumento.

En cifras generales, se reportan 110 mil 667 casos positivos de Covid y 6 mil 931 fallecidos, desde marzo 14 de 2020. Las autoridades de salud determinaron también un llamado general a la población ante el incremento de actividades sociales, deportivas y culturales a continuar el proceso de cuidado personal, aseo y uso de cubre bocas en espacios, tanto abiertos, como cerrados.

La SSY destacó que, el incremento en casos positivos se reportó primordialmente en Mérida, donde las casos de contagio se han incrementado en un 80 por ciento en una semana. El monitoreo que realiza la institución señala que, en el caso de los casos positivos reportados en la última semana destaca las zonas norte-poniente de la ciudad.

De esta manera, las colonias y fraccionamientos: Juan Pablo II, Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, Pensiones y áreas de Fraccionamiento Las Americas, son los referentes en incrementos de contagios. Los datos indican que, Mérida registra 69 mil 337 casos: 17,886 en la zona Norte; 16,890 en la zona Oriente, 6,590 en la zona Centro; 11,043 en la zona Sur, 16,928 en la zona Poniente

En su caso, los municipios donde se han incrementado los casos positivos de Covidos son Mérida, Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. Con mucha menor insidencia: Izamal, Motul y Samahil.

Por otra parte, el Gobierno del Estado informó que, esta semana se concluyó la jornada de vacunación para la aplicación de primeras dosis a jóvenes de 12 a 14 años en Acanceh, Muna, Akil, Seyé, Tekit, Tixcacalcupul, Timucuy, Homún, Cacalchén, Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Chemax, Motul, Tinum, Chichimilá, Sotuta, Buctzotz y Celestún. El avance de vacunación en 12-14 años alcanza 76 municipios y resta aún por cubrir unos 30 municipios más en las próxima semana. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s