Yucatan

Unos 20 mil jóvenes buscarán un espacio en la Uady en el próximo ciclo escolar

estudiantes uady3

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 21 de mayo- Poco más de mil 230 personas, entre docentes, personal administrativo, seguridad sanitaria y apoyo logístico de la Universidad Autónoma de Yucatán estarán distribuidas en las sedes donde se aplicará la prueba Exani I para bachillerato el sábado 28 de mayo. En tanto que,  el examen Enani II para licenciatura,  se realizará los días 10, 11 y 12 de junio, todos en presencial, tras dos años de pandemia.  

Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Academico de la máxima Casa de Estudios señaló que, en total suman 19 mil 909 estudiantes se inscribieron para presentar el optativo a bachillerato y las 45 licenciaturas que ofrece la institución. 4 mil 481 son aspirantes a bachillerato y 15 mil 428 de licenciatura escolarizados

Detalló que, tras dos años de realizar las pruebas y procesos de enseñanza de manera virtual y posteriormente híbrida -presencia- virtural-, el exámen se presentará de manera presencial y para ello, la institución ha completado la logística cuidado los protocolos sanitarios y aplicando medidas de control para la seguridad de los estudiantes.

Detalló que, la Uady dispone de 2 mil 355 matrículas para en las tres preparatorias No.1 y 2 y la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic). Asimismo, de los 15 mil 428 aspirantes a ingresar a los 45 programas de licenciatura en Mérida y cuatro en Tizimín, así como 393 en línea que oferta la universidad, serán 4 mil 600 espacios en los cinco campus universitarios. 

Explicó que, la convocatoria se emitió en febrero y cerró en marzo, estableciendo las exigencias de la Secretaría de Educación Pública para el examen de admisión universitaria. Destacó que ya están en Mérida las pruebas del examen Exani I, con el personal que aplicará los reactivos, con ellos, un equipo de profesores, trabajadores y personal de apoyo para la prueba presencial. 

La prueba selectiva para bachillerato se aplicará el sábado 28 en seis sedes. Todos los estudiantes han recibido la información correspondiente del sitio, aula y herramientas que deberá llevar para la prueba. Además del pase de acceso, identificación y medidas sanitarias para su uso personal.

En tanto que, la prueba para licenciatura se aplicará los días 10, 11 y 12 de junio en 12 sedes, incluyendo el campus de Tizimín. En este caso, los solicitantes deberán acudir a tiempo, en los horarios establecidos, anticipando sus condiciones para estar cubriendo las necesidades de espacio y protocolos de asignación de aulas para su examen que tendrá una duración de dos horas y media.

Señaló que, los resultados de los exámenes se darán a conocer el 9 de junio para bachillerato y el 27 de junio para los estudiantes de licenciatura, iniciando actividades la primera semana de agosto cuando se proceda a la inscripción y con ello, a los primeros programas de inducción, presentación del programa académico, mecanismos de ayuda para estudiantes y entrega de identificaciones y credenciales. 

Dijo que, en este momento se ultiman los detalles de aseo y desinfección de salones de clases, entrega de materiales a los equipos de apoyo, un curso de bioseguridad impartido a profesores, equipo logístico y personal administrativo, para verificar la entrada de los jóvenes hasta sus aulas, mismos que deberán llevar tapa bocas, su pase de ingreso, identificación, lápiz, sin acceso de celular o equipo móvil.

Los estudiantes no podrán acudir con acompañantes, deberán regirse de manera estricta por los protocolos sanitarios que ya les fueron entregados, de la misma forma, no podrán permanecer en el recinto tras completar la prueba.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s