Yucatan

Comité ciudadano del Parque La Plancha conocerá el proyecto final

la plancha 2122405862_2043501632551480_7776634457790995065_n

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 23 de mayo– Personal de la Secretaría de la Defensa y del Gobierno del Estado presentarán hoy al comité ciudadano promotor del Parque La Plancha, la propuesta que han establecido las autoridades para el desarrollo de este espacio que lleva 8 años de trabajos.

Las autoridades castrenses y estatales ofrecerán pormenores del proyecto que deberá iniciarse en los próximos meses al grupo de ciudadanos impulsores de este parque que, inicialmente solicitaron la intervención de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su diseño y proyecto ejecutivo.

El Gran Parque La Plancha, fue una propuesta que se inició en 2012 a petición de los grupos de vecinos del rumbo para establecer en el centro de Mérida un “pulmón” con amplias zonas arboladas, espacios públicos y áreas para tareas artísticas, culturales y de servicios en un área de 29 hectáreas donde alguna vez funcionó la Estación Central de Ferrocarriles, terrenos en posesión del gobierno federal.

la plancha 2126731139_2098056287096014_5092757334432418547_n

A lo largo de este tiempo, el comité ciudadano que integró la primera propuesta ha realizado tareas prospectivas, un plan maestro para el desarrollo del espacio y una serie de propuestas a los gobiernos federal, estatal y municipal para completar un parque que tenga una estructura moderna, futurista. Sin embargo, decisiones y ocurrencias de diferentes intenciones han interferido para no lograr un claro objetivo. 

De esta manera y tras ocho años de impulsar el proyecto, y luego de lograr que no se incluya en ese espacio una central de ferrocarriles, una base-oficina y casa habitación para militares, ahora conocerán el proyecto definitivo que intentan construir personal de la Sedena.

Sobre este tema, Félix Rubio Villanueva integrante del colectivo señaló que, la respuesta del colectivo se mantiene firme de exigir el parque sin la estación del tren, sin una base militar y que, se cumpla el estudio desarrollado por la UNAM para sembrar entre 8 y 10 mil árboles en el Parque La Plancha y darle a la ciudad un espacio verde de recuperación.

Rubio Villanueva expuso que, los representantes del colectivo han solicitado a través de canales oficiales que se respete el proyecto original, que considera la edificación de áreas de juegos, espacios recreativos, una amplia zona verde y el desarrollo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

“Queremos que nos escuchen, recalcó, esta semana el equipo que desarrolló el proyecto del Parque La Plancha realizó un nuevo recorrido por el área. 

Se ha determinado los puntos para la distribución de riego, los recintos para pozos y las alternativas con los edificios que están dentro del parque que son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Hemos acudido a los canales oficiales para que conozcan a detalle las características que se están exigiendo para este espacio. Rubio Villanueva argumentó que, de manera reiterada han intentando dialogar con el gobierno federal y estatal para establecer la condición y voluntad de los vecinos de construir un parque en ese sitio.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s