Yucatan

Presentan una aplicación para conocer historia de las esquinas de Mérida

WhatsApp Image 2022-05-23 at 2.51.54 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 23 de mayo- Como parte de los atractivos que se incluirán en La Noche Blanca, iniciará actividades la aplicación cibernética Mira, de realidad aumentada, que permite a través de un teléfono móvil conocer la historia de las esquinas de Mérida y un recorrido poético-musical de las estelas de piedra del Parque de Las Américas. 

Luis Ramírez Ramírez, responsable del proyecto destacó que, la aplicación es gratuita, podrá ser utilizada de manera abierta y describe algunas de las anécdotas y características históricas del centro de la Ciudad y el recorrido se amplía a las 35 columnas de piedra que se encuentran en el parque de Las Américas.

Expuso que, este proyecto se inició hace dos años y está en proceso de aumentar otros puntos de la ciudad, para dar a conocer los atractivos, pero también aspectos referentes a las historias, leyendas y aspectos culturales de nuestra ciudad de manera lúdica y gratuita. Dijo que, la aplicación se denomina “Mira”, en ella, se puede reconocer los pictogramas que identifican a las esquinas de Mérida y con ellos su historia.

En su caso, apuntó, las estelas de piedra que fueron talladas por Rómulo Rozo en el parque de las Américas; incluye la historia del país representado, una canción tradicional de ese país y un poema de un autor de la nacionalidad establecida, por lo que, aporta además aspectos de interacción cultural que se podrán conservar en el equipo celular o tableta.

Refirió que desde la aplicación se podrá conocer, parte de la historia de cada país, el significado de su escudo de armas, además de una muestra de la música tradicional y la exposición de un autor internacional, lo que aportará una mayor dinámica cultural en el recorrido, comentó.

La aplicación Mira, completa un recorrido histórico de la calle 60 en el centro de la ciudad. Comentó que, la información que se ofrece en esta aplicación fue una compilación histórica apoyada de diferentes cronistas locales, libros y documentos de la ciudad y narraciones de autores estatales, quienes han publicado y documentado sobre la historia del Centro Histórico de Mérida.

Añadió que, en el recorrido de La Noche Blanca se complementa con 12 historias, de igual número de esquinas, pero el proceso de aumentar el mayor número de calles posibles avanza y se espera poder incrementar el recorrido, ya que, según datos de investigación, son cerca de 400 esquinas las que conforma el Centro Histórico de la ciudad y se podrá elevar la oferta turística a través de este mecanismo de realidad aumentada.

Manifestó que, como parte de los recorridos que se ofrecerán en La Noche Blanca, se espera que esta plataforma pueda ofrecer un valor más a las tareas de identificar los sitios historia, cultura y tradiciones de Mérida, con ello, más visitantes puedan conocer un poco más del desarrollo, crecimiento y tradiciones que se vivían en Mérida en el pasado, comentó.    

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s