Nacional

México librará multas por grito homofóbico… si ‘entrega’ a los culpables a FIFA: FMF

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) librará las multas por el grito homofóbico… siempre y cuando consiga implementar la estrategia Fan ID.

Además, quienes comentan actos de violencia y discriminación serán vetados de eventos de la FIFA, por 5 años, informó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

“No vendrán sanciones siempre y cuando entreguemos a los responsables. Por eso estrategias como el Fan ID son tan importantes en nuestros estadios, no solo en partidos de Selección Nacional, sino en partidos de México. Siempre y cuando nosotros le digamos a la FIFA ‘sí hubo gritos, aquí están y estas son las personas sancionadas’, entonces no vendrán sanciones para la Federación”, explicó.

Refirió que el tema del grito ha sido un tema de muchos años en donde se ha trabajado profundamente en diferentes iniciativas, primero internamente con socios, patrocinadores y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes ayudaron a desarrollar el concepto ‘Grita México’.

El Fan ID se implementó durante el primer trimestre de 2022, que en el desarrollo de una identificación de los asistentes desde antes del ingreso a los estadios. Es decir, una vez que el aficionado cuenta con su boleto, debe registrarse subiendo su credencial del INE para que al ingresar al estadio arroje los datos de quienes ingresan al recinto.

El modelo solo se ha usado para partidos de la Selección Nacional, pero tras los hechos violentos que se vivieron en el partido Querétaro-Atlas en marzo, las autoridades dijeron que también se aplicaría para los partidos de Liguilla.

Sin embargo, hay estadios que están preocupados de poder cumplir con la normativa que se pretende entre en vigor para el Apertura 2022, esto debido al presupuesto necesarios para implementar la tecnología y acceso a internet, de acuerdo con fuentes allegadas.

La FMF celebró que los castigos que implementen con el Fan ID, por actos de violencia o discriminación, ya también serán replicados y respaldados en los eventos de la FIFA.

“Con el Fan ID ya podemos identificar a las personas que entran, sabemos cómo se llaman, dónde se sientan, y sabemos que si llevan a cabo cualquier acto discriminatorio, ya no nomás el grito, serán vetados por 5 años de partidos de la Selección Nacional y de la Liga Mx, y lo mejor es que estas sanciones no solo estarán avaladas por la FIFA, sino que estarán replicadas por la FIFA”, indicó el presidente de la FMF.

Explicó que en otras palabras, la persona que quede sancionada en México, quedará también sancionada para eventos FIFA.

“Con la FIFA, ya llegamos a un acuerdo, en el sentido que la FIFA va a cambiar su postura de castigos, no va a castigar ya a la FMF ni a los clubes, siempre y cuando mantengan las iniciativas que tenemos, primero a nivel campañas y control de estadios”, dijo de Luisa.


Fuente: El financiero

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s