Científicos de la Universidad Estatal de Oregón analizaron los signos vitales del planeta, encontrando que 22 de 34 indicadores clave rompieron récords negativos, urgiendo a una acción climática rápida.

Un nuevo estudio publicado en la revista BioScience por William Ripple y un equipo de la Universidad Estatal de Oregón, advierte que el planeta se encuentra al borde del colapso ecológico. El análisis de los signos vitales globales muestra un panorama sombrío, con 22 de 34 indicadores clave rompiendo récords negativos.
Síntomas de la emergencia planetaria
El informe detalla que el calor del océano, la pérdida de bosques por incendios y las temperaturas extremas están en máximos históricos. El año 2024 fue más caluroso que 2023. Además, ha habido un aumento en los desastres naturales mortales, como inundaciones, tifones e incendios, solo en Estados Unidos.
- Peligros Acelerados: El calentamiento de la atmósfera se está acelerando, lo que intensifica el derretimiento del hielo polar y eleva el nivel del mar.
- Corrientes Oceánicas: Las corrientes oceánicas que regulan el clima mundial se están debilitando. Esto podría causar cambios climáticos aún más rápidos y extremos.
Ripple advirtió que, sin medidas efectivas, los riesgos escalarán. Esto pondría en jaque la paz, la salud pública y la estabilidad de los ecosistemas.
Causas y soluciones urgentes
Los científicos señalan que el consumo excesivo es uno de los principales motores del cambio climático. El PIB global alcanzó su punto más alto en 2025, lo que demuestra crecimiento económico, pero también mayor degradación ambiental.
Los autores del estudio hacen un llamado a un cambio de fondo. Proponen dejar de priorizar el crecimiento económico constante para enfocarse en el bienestar y la sostenibilidad.
- Reducción de Consumo: Es urgente reducir el consumo, especialmente entre las personas más ricas del mundo, que son las que consumen más recursos.
- Energías Fósiles: Aunque las energías renovables están creciendo, el uso de combustibles fósiles también. Es necesario reducirlos, pues las renovables podrían cubrir la mayoría de las necesidades energéticas para 2050 si se actúa con decisión.
Ripple resumió la situación: estamos en una emergencia planetaria, pero aún tenemos herramientas.
La información y los datos provienen de ROBOTITUS, con base en el estudio publicado en la revista BioScience por William Ripple y un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón, así como un informe de la American Meteorological Society.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
