Yucatan

Estados Unidos pide competencia leal en energía a México

Estados Unidos pidió a México “una competencia leal” en el sector de la energía en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, sostuvo este miércoles una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, en vísperas de la primera reunión de subsecretarios del T-MEC, organizada virtualmente por México.

“White enfatizó la importancia de áreas prioritarias adicionales, incluyendo la gestión pesquera efectiva y la conservación de especies marinas; políticas energéticas que promuevan la competencia leal y la producción de energías renovables para combatir el cambio climático”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado de prensa. 

También White destacó los enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura, y la aprobación de productos biotecnológicos agrícolas que pueden ayudar a los agricultores a alcanzar los objetivos de producción sostenible; mayores esfuerzos de facilitación del comercio; acceso al mercado para proveedores de servicios de pago electrónico de Estados Unidos en México, y la competencia en el sector de telecomunicaciones de México.

Según el comunicado, White y De la Mora destacaron la importancia de la relación económica y comercial entre Estados Unidos y México.

También discutieron la oportunidad bajo el T-MEC para que América del Norte lidere el esfuerzo global para combatir el trabajo forzoso

White enfatizó la necesidad de que México implemente plenamente la prohibición del Tratado sobre la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.

Previamente, Kevin Brady, líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, alertó que de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica en México, ésta bloquearía arbitrariamente a inversionistas.

El 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados de México un Proyecto de Ley para reformar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana. 

“Si se promulgan, estas enmiendas prohibirán a la CFE contratar a inversionistas privados para suministrar electricidad en México y revocar los permisos de generación de electricidad existentes y pendientes”, dijo Brady, en una carta dirigida a Katherine Tai, titular de la USTR.

Por su parte, en otra misiva a Tai, Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, y el senador Mike Crapo expusieron que México suspendió permisos de importación a más de 80 empresas energéticas para favorecer a Pemex y CFE.

Wyden y Crapo afirmaron que México ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense; y está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.

“Las acciones de México privan a las empresas privadas de energía, incluidas las empresas de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México”, argumentaron.

Anteriormente, preocupaciones similares o que incluyen otras presuntas violaciones al T-MEC se externaron a Tai por 40 legisladores federales estadounidenses, 19 asociaciones industriales, comerciales y de investigación de Estados Unidos, gobernadores estadounidenses y el Instituto Estadounidense del Petróleo.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s