Nacional

¿Buscas tu primer empleo? Los 10 trabajos con más contratación de principiantes

A pesar de que la experiencia es un aspecto relevante para las organizaciones al momento de integrar nuevo talento, hay una lista de puestos de trabajo que están abiertos a la contratación de nuevos profesionistas. Aunque en esta figuran posiciones con un nivel de auxiliar o asistente, también se observan opciones como ingenieros, científicos de datos y desarrolladores.

De acuerdo con el Barómetro Primer Empleo 2022 de LinkedIn, la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y León son las ciudades con más contratación de principiantes. En una mirada regional, la zona centro del país es la que posee la mayor oferta de empleo para nuevos profesionistas.

Aunque tradicionalmente los jóvenes con poca experiencia son contratados en posiciones iniciales como analistas o auxiliares administrativos, en el último año LinkedIn reportó un crecimiento de la oferta laboral en puestos de tecnología y áreas que han tomado mayor relevancia como Recursos Humanos.

Posiciones como ingeniero de software Java, desarrollador iOS, científico de datos, especialista en adquisición de talento, reclutador de tecnología de la información o coordinador de contratación fueron los puestos con más incremento en el empleo de las personas jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Después de analizar el comportamiento de las contrataciones en el último año, los 10 trabajos con más contratación de principiantes son:

  1. Ingeniero de software, en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Torreón.
  2. Asistente administrativo, en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León.
  3. Analista, en ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Toluca.
  4. Diseñador gráfico, en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y León.
  5. Vendedor, en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y León.
  6. Project manager, en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y León.
  7. Especialista en ventas, en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y León.
  8. Asistente, en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Torreón y Monterrey.
  9. Asistente de Recursos Humanos, en ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Torreón.
  10. Ingeniero en procesos, en ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y León.

Las habilidades solicitadas para estos puestos van desde competencias técnicas como el manejo de JavaScript o desarrollo de software hasta habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, la negociación y la planeación estratégica.

Consejos para encontrar el primer empleo

De acuerdo con CompuTrabajo cerca del 20% de las vacantes en México está dirigido a profesionistas sin experiencia, aunque un 40% adicional busca personas que tengan mínimo un año de trayectoria profesional.

“Por lo general, obtener nuestro primer empleo siempre es un desafío interesante, sin embargo, a diferencia de lo que se podría pensar, en México cada vez hay más empresas que apuestan por candidatos sin experiencia a los que pueden formar y desarrollar, lo que sin duda alguna beneficia en caso de que el empleado busque un posterior crecimiento profesional o un cambio de trabajo”, afirma Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral de CompuTrabajo.

En ese sentido, la especialista recomienda a los nuevos profesionistas que buscan su primer empleo tomar en cuenta los siguiente consejos:

» Piensa en qué y dónde quieres trabajar

El hecho de que se trate de la primera oportunidad laboral no significa que no sea importante las actividades que se realizan y el lugar donde te empleas. Lo ideal es que desde un inicio se busque ingresar a la industria deseada para obtener experiencia y tener mayor posibilidad de crecimiento.

» Revisa tu CV

El no tener experiencia laboral no significa tener un CV sin impacto, en estos casos es importante destacar la trayectoria académica, las competencias desarrolladas y las actividades extracurriculares. Por otra parte, también se recomienda usar palabras clave que encajen en la descripción de la oferta de trabajo a la que se postulará.

» Utiliza redes sociales y portales de empleo

Además de las redes familiares y de amigos, las plataformas de búsqueda de empleo son una herramienta importante para aumentar las posibilidades de encontrar la primera oportunidad laboral, sobre todo en la industria deseada. Es importante activar las alertas de empleo y seguir a las empresas donde hay interés de colaborar.

» Practica para la entrevista de trabajo

Antes de una entrevista, se recomienda repasar los puntos que se quieren destacar por parte del candidato durante la misma. También, se sugiere ser puntual, elegir la vestimenta acorde con el puesto solicitado, llevar impreso el CV, así como una libreta para anotar cualquier información que pudiera surgir y no olvidar realizar un par de preguntas al entrevistador, sobre la empresa o el puesto.

» Fortalece el dominio de otros idiomas

Un idioma extranjero como el inglés puede ser un requisito indispensable para ingresar a una organización. En ese sentido, es importante preparar las respuestas de las posibles preguntas, hacer una lista con el vocabulario relacionado al puesto y conversar con alguien que simule ser el entrevistador para practicar.

Entre otras recomendaciones de especialistas, también se destaca la constancia en la búsqueda de empleo, entendiendo que no es un camino fácil y puede pasar más de una entrevista de trabajo para encontrar la primera oportunidad laboral.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s