Nacional

Cofepris declara alerta máxima por el uso de vapeadores en México y pide a la población denunciar puntos de venta

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves alerta sanitaria máxima tras advertir de posibles graves daños a la salud que generan el uso de vapeadores.

En un comunicado conjunto con la Secretaria de Gobernación, la Cofepris alertó que los vapeadores contienen carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras.

Además, anunció acciones para prevenir daños entre la población por el uso de estos dispositivos, como el incremento de número de visitas de verificación y aseguramiento de vapeadores en lugares donde el consumo pueda ser mayor en menores de edad.

También, reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades para tener un control sanitario en los vepeadores; e implementar una jornada de denuncia sanitaria para “promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos”, expuso la Cofepris.

En un comunicado de riesgo a la población también difundido este día, la Cofepris informó que el acetato de vitamina E, utilizada como aditivo en la fabricación de cartuchos para vapeadores,presenta un alto riesgo para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

“Por sus características físico químicas cuando se calienta la sustancia en los cigarrillos electrónicos se forma un ceteno el cual es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar, dependiendo de la concentración utilizada puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio adhiriéndose al tejido pulmonar ocasionando la formación de trombos por la inhalación de la sustancia” menciona la Cofepris.

La Cofepris refirió que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), conforme a un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de Nueva York, dio a conocer que en 34 casos de personas muertas que usaron vapeadores se encontró un alto nivel e acetato de vitamina E.

Asimismo, señaló que en un análisis de 18 vapeadores 10 presentaron esta sustancia lo que ha llevado al Gobierno Estados Unidos hacer más estudios para determinar si el cigarrillo electrónico puede causar lesiones pulmonares asociada al acetato de vitamina E.


Fuente: LatinUS

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s