Yucatan

Yucatán reporta más de mil contagios de Covid en una semana

niños pandemia1

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 8 de enero– Al concluir la semana 95 de la emergencia sanitaria y luego de que, el pasado 29 de diciembre la Secretaría de Salud del Estado (SSY) validó los primeros 13 casos de la variante ómicron en el estado, el desarrollo de la nueva cepa ha establecido que, en siete días los casos positivos se elevaran 300 por ciento, con respecto a la semana anterior.

De esta manera, la primera semana de enero dejó una nueva ola de contagios de Covid superando los mil casos positivos en Yucatán y hasta el momento la SSY no confirma si todo son por la cepa ómicron. La autoridad sanitaria del estado informó que, aunque se contuvo el impacto letal del virus, el número de hospitalizados aumentó en un 25 por ciento en siete días-

Este viernes 7 de enero la SSY dio a conocer que, en la semana que concluye se confirmaron mil 345 casos positivos y 8 víctimas por el virus del Covid. De la misma forma, de 34 pacientes hospitalizados se elevó a 54, lo que establece que, esta ola de contagios podría regresar a nuevos topes y máximos comparados solo con los meses de octubre.

La última ocasión que la dependencia sanitaria notificó más de 200 contagios por día en Yucatán, fue el 13 de octubre de 2021 reportando también en esa fecha 12 fallecidos.

Al cumplirse el día 645 de la emergencia sanitaria, la SSY dio a conocer que, en Yucatán se han contagiado un total de 79 mil 347 pacientes y han fallecido 6 mil 495 personas. En la semana que se informa, perdieron la vida 6 hombres y 2 mujeres, con un promedio de 68 años.

Tras el incremento en el número de contagios de mil casos en una semana, las autoridades sanitarias federales regresaron a semáforo epidemiológico amarillo al estado de Yucatán, situación que establece la posibilidad de que, las autoridades estatales tomen medidas urgentes y retornar a controles más exigentes en el número de personas en sitios cerrados, como es el caso de restaurantes, tiendas departamentales y áreas públicas.

Yucatán se mantiene en semáforo epidemiológico estatal Verde desde el pasado 18 de noviembre, esto es 7 semanas. El avance de la nueva cepa ómicron ha generado una rápida ola de contagios en el estado pasando de 182 casos activos el sábado 25 de diciembre a mil 521 en 14 días, esto es, más de 100 casos diarios en una quincena.

Este viernes 7 de enero, la SSY informó de 267 contagios y 2 fallecimientos, pero un incremento a 54 hospitalizados, lo que establece que, en las siguientes tres semanas, el volumen de contagios se multiplicará, al igual que el número de hospitalizados.

El incremento de los contagios se multiplicó luego de la discrecionalidad de la población en los numerosos eventos sociales decembrinos.

En su caso, las autoridades municipales han notificado de manera inmediata eventos populares, es el caso de las poblaciones de Valladolid y Temax que suspendieron sus fiestas patronales, además esta semana la Universidad Autónoma de Yucatán canceló un evento cultural programado por el centenario de la fundación de esa institución, de la misma forma se ha notificado que, el regreso a clases presenciales programado para el 17 de enero quedará en espera de la evolución de la ola de contagios de esta nueva cepa de la variante del Covid-19  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s