Nacional

ANPEC ve dificultades para frenar el aumento de precios de la canasta básica

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que 16 de los 24 productos de la canasta básica que se encuentran en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) aumentaron su precio entre 10 al 200% durante mayo, por lo que el proceso para frenar la inflación será “largo y sinuoso”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, afirmó que la inflación, que se reporta en el nivel más alto de las últimas dos décadas, “se ha comido literalmente los aumentos al salario mínimo, dejando por debajo el poder de compra de la gente”.

Reportó que seis de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan sus hogares y dos de cada 10 viven el hambre, padecen la desnutrición y colocan en máximo riesgo su salud.

Al realizar la evaluación del comportamiento de los precios en los comercios pequeños, refirió que la naranja enfrenta el aumento de costo mayor en 200% de abril a mayo del presente año, detectado en Tabasco; con incremento de 50% en Hidalgo y 20% en la Ciudad de México.

El sondeo de mercado periódico mensual de la ANPEC para medir el comportamiento de los precios de algunos productos que integran la canasta básica revela que la chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero presentaron un alza de un 10% en promedio nacional.

Aunque el gobierno confía en que los precios encuentren un punto de equilibrio una vez que se eliminen los aranceles y le quite presión al costo.

Se detectó que en Oaxaca, el precio del huevo se elevó 43%; en Sonora incrementó 23% y en la Ciudad de México se mantuvo sin cambio, con un costo promedio de 43 pesos.

Otros productos que registraron alza para las amas de casa es la cebolla que se repuntó 57.89%; papa 40%; arroz 28.57%; azúcar 16.67%; frijol 12.50%; papel higiénico 12%; sardinas 10.53%; lata de atún 10%; aceite 8.89%; entre otros.

En tanto, seis productos mantuvieron su precio (manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador) y dos bajaron su precio (leche y limón).

 “Se busca fortalecer al plan antinflacionario promoviendo el “autoconsumo”, es decir, llamando a la población a cultivar lo que se coman; este tipo de acciones regularmente inscritas en economías de guerra devela lo complicado que es y será controlar las nocivas y perniciosas secuelas de la inflación en lo que resta del año y el próximo”, consideró el empresario.


Fuente: El economista

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