Nacional

Coparmex pide al gobierno de AMLO que atienda la situación del espacio aéreo en CDMX

El sector turístico depende en buena medida de la industria aeronáutica, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no minimizar la crisis en la gestión del espacio aéreo en la Ciudad de México que genera riesgo económico y de seguridad para la población.

Una vez que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió la falta de capacitación del personal para maniobrar en el nuevo espacio aéreo, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, pidió que “no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México”.

A decir de los expertos, en buena medida si se ha podido evitar que los crecientes incidentes se conviertan en tragedias ha sido por el binomio pilotos-controladores, es decir, por el factor humano; pero no puede minimizarse esta crítica situación.

Apuntó que el sector turístico depende en buena medida de la industria aeronáutica, pues datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican para este año están programados 190,513 vuelos hacia México, un incremento de 2.1% en las operaciones registradas en 2019, lo cual se traduce en una derrama económica de 35,185 millones de dólares.

“Si queremos recuperar el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que representaba el PIB turístico en 2019, necesitamos generar certidumbre y confianza de que todo viajero cuenta con la mayor seguridad posible en sus traslados y estancia en nuestro país”, dijo Medina Mora.

Recordó que en el 2021, el turismo representó 7.1% del PIB, con la pérdida por la pandemia de Covid-19. “La recuperación post pandemia del sector turismo es posible, pero solo tendrá lugar si se toman las decisiones correctas y con rigor técnico, no político”, destacó.

En los últimos 11 meses las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas a Estados Unidos, su principal destino en el exterior, lo que ha limitado su crecimiento, provocando severas pérdidas económicas, en un contexto en el que el sector turístico y las empresas con actividades en la amplia cadena de valor de este sector, intentan impulsar esfuerzos para resarcir los efectos negativos de la pandemia.

Por ello, urgió a disponer de recursos necesarios para la operación con tecnología satelital y comunicación entre torres de control y aeronaves. Así como para la mejor organización en tierra.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s