Nacional

El 24% de la población en México sigue desconectada de internet

Al cierre del 2021 89.5 millones de mexicanos cuentan con una conexión a internet y la penetración de este servicio alcanza al 75.7% de la población de seis años o más. Estos fueron algunos de los principales hallazgos del décimo octavo estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet realizado por la Asociación de Internet MX.

El estudio sobre hábitos de los usuarios de internet es un termómetro para saber cómo se registra el acceso a internet en México y para qué lo utilizamos. La investigación fue realizada por la Asociación de Internet MX y la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y presentada como parte de las actividades del Día de internet 2022.

Uno de los principales hallazgos del estudio es la brecha que se ha generado en el acceso a internet. El 24% de la población de 6 años o más no cuenta con una conexión a internet y casi la mitad de las personas mayores a 55 años no son usuarios de internet (42.9%).

El 94.1% de población de nivel socioeconómico bajo solamente se puede conectar a través de un smartphone, lo que limita su capacidad para realizar actividades como trabajar o estudiar a distancia.

El número de usuarios de internet en el país registró un crecimiento anual de 6.4% entre 2020 y 2021, lo que significó un crecimiento de 5.4 millones de usuarios, de 84.1 millones a 89.5 millones de usuarios, respecto al año previo.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el crecimiento en el número de usuarios se dio gracias una recuperación del poder adquisitivo, la reconfiguración del gasto en el hogar y las necesidades digitales que surgieron a partir del confinamiento.

El estudio destaca también que, a partir del crecimiento en el número de usuarios de internet, en 2021 se registró también un aumento en el uso de herramientas digitales en todos los niveles socioeconómicos. 

Entre la población conectada hubo crecimientos en los segmentos de edad entre 6 y 11 años y la población adulta de más de 54 años por el aumento de la educación a distancia y el trabajo remoto, una de las consecuencias de los cambios que provocaron los confinamientos por la pandemia de Covid-19.

Smartphones y redes fijas, los principales puntos de conexión a internet

El teléfono inteligente se ha convertido en el principal punto de acceso a internet para los mexicanos. Del total de usuarios conectados, el 95.4% lo hace a través de un smartphone. La computadora es el segundo medio de acceso (42%), seguido por las televisiones inteligentes (22.8%), tabletas (15.8%) y consolas de videojuegos (5.8%).

El limitado poder adquisitivo de los mexicanos es una de las principales barreras de acceso y explica la baja variedad de dispositivos con la que los mexicanos se conectan a internet.

Pese a que el uso de smartphones es el principal punto de acceso en todos los niveles, el uso de computadoras se reduce conforme el nivel socioeconómico. En los niveles socioeconómicos altos la adopción de la computadora está en 94.1%, en el nivel B cae a 66.1%, en el C a 48.4% y en el D/E a 17.15 por ciento.

En tanto, las redes fijas son el principal medio de conexión a internet para el 91.7% de los usuarios de internet, mientras el 74.4% lo hace a través de una red móvil.

El gasto promedio de los hogares para los usuarios de redes fijas es de 401.7 pesos al mes, mientras que para los usuarios de redes móviles, el gasto promedio es de 176 pesos mensuales.

El 95.8% de los internautas mexicanos se conecta a internet desde el hogar y 66.7% lo hace desde un punto móvil, además destaca el bajo acceso a internet en plazas y parques públicos (8.5%) y en escuelas (5.2 por ciento).

Sobre los hábitos de conexión, el 25.2% de los usuarios de internet reportaron conectarse a internet todo el día, mientras que casi la mitad se conecta entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche.

Redes sociales y mensajería instantánea, las actividades preferidas de los mexicanos

El acceso a redes sociales y el uso de servicios de mensajería instantánea son dos de las actividades que más realizan los mexicanos.

El 91.9% de encuestados refirieron que acceden diario a las redes sociales y el 95.7% utiliza diariamente las aplicaciones de mensajería instantánea. Además del uso de plataformas de mensajería y redes sociales, el consumo de entretenimiento a través de plataformas de streaming o OTT (over the top, por su sigla en inglés) para ver películas, series, música y radio son entre las actividades más realizadas. El uso del correo electrónico fue la única actividad que registró una baja.

En 2021 también se registró que 47.5% de los usuarios de internet en México utilizaron alguna plataforma de videollamadas.

El estudio de la Asociación de Internet MX se realizó a través de entrevistas telefónicas a 1,430 internautas —con un margen de error de +/-2.5% entre el 12 y el 25 de abril del 2022.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s